Fals Borda, Orlando

Historia doble de la Costa 3 : resistencia en el San Jorge / Orlando Fals Borda - 2ª ed. - 212 p. : il., 23 cm. - Maestros de la Sede .

CANAL A. El histórico aguante de los ribereños -- Parte I: lances y percances del pueblo anfibio -- Muerte y resurrección en el Panzenú -- Los indios de Jegua aprenden a sobrevivir -- Avance señorial: fundación de Corozal, Caimito y San Marcos -- Comuna en Ayapel, sedición en Jegua -- Reiteración. los rianos se repliegan parte II: El capitalismo rampante -- los ricos también se descomponen -- lucha contra La compañía imperialista en Mompox y Loba -- La segunda conquista del San Jorge -- CANAL B. Descomposición y reproducción del mundo costeño -- Parte I: la resistencia popular: elementos explicativos -- Raíces viejas de la resistencia popular -- Mecanismos sutiles de supervivencia -- El señorío como factor de descomposición -- El contrapoder popular y la resistencia armada -- Reiteración: los rianos se repliegan -- Parte II: Impacto regional del capitalismo -- Descomposición de las clases dominantes -- Imperialismo y dependencia: versión regional -- De la domesticación religiosa a la liberación.

El autor enfoca otra figura simbólica del pueblo costeño, esta vez de la región del río San Jorge: el hombre-hicotea, personificación del aguante y expresión casi totémica de la coraza popular ante la acción hostil de la naturaleza y de los poderosos de la sociedad. A partir de la cultura zenú, Fals Borda narra la historia de las formas de resistencia -sutiles unas, como los santos populares, abiertas las otras, como la sedicción y la guerrilla- empleadas sucesivamente por los indígenas, los negros y los campesinos mestizos para defender sus formas de producción, sus heredades y sus costumbres, sus tradiciones y sus modos de vida.

1 ej.

958-36-0087-3


Historia
Costa atlantica--colombia
Historia social
Politica social
Fondo ciencias sociales

986.106 / F197hr

Powered by Koha