Cinética de secado de caucho natural en coágulo: Efectos sobre propiedades de calidad / Aura Ríos Cerra; Director Jaime Daniel Bustos Vanegas
By: Ríos Cerra, Aura [autor]
.
Contributor(s): Bustos Vanegas, Jaime Daniel [Director]
.
Neiva: Universidad Surcolombiana, 2025Description: 1 CD-ROM (102 páginas); diagramas, ilustraciones en general, tablas o cuadros; 12 cm.Content type: texto Media type: computadora Carrier type: disco de la computadoraSubject(s): Agroindustrial -- Caucho Natural| Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | Item holds |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
e-Tesis
|
Biblioteca Central | Tesis y Trabajos de Grado | Th IAG 13 (Browse shelf) | Ej.1 | Available | 900000029709 | ||
e-Tesis
|
Biblioteca Central | Tesis y Trabajos de Grado | Th IAG 13 (Browse shelf) | Ej.2 | Available | 900000029710 |
Browsing Biblioteca Central Shelves , Collection code: Tesis y Trabajos de Grado Close shelf browser
Tesis Ingeniero Agroindustrial Universidad Surcolombiana. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Agroindustrial 2025
Introducción -- Planteamiento del problema -- Objetivos -- Justificación -- Marco teórico -- Importancia económica -- Características del caucho -- Secado de caucho natural: Revisión y análisis bibliométrico -- Cinética de secado -- Conclusiones
"El caucho natural en coágulo es una de las principales formas de procesar el látex del árbol Hevea Brasiliensis, especialmente en regiones tropicales como Colombia. Durante su transformación, el secado constituye una etapa crítica para conservar las propiedades físico-mecánicas y asegurar la calidad final del material. En el contexto colombiano existen desafíos técnicos para lograr condiciones óptimas de secado, así como escasez de estudios sobre su comportamiento térmico.
Esta investigación analizó la cinética de secado del caucho natural peletizado y su impacto en la calidad del material obtenido. Se evaluó el comportamiento del caucho frente a temperaturas entre 90 °C y 130 °C mediante modelos matemáticos que describieron el proceso y permitieron determinar parámetros como la constante de secado y el coeficiente de difusión de humedad. El modelo de Verma mostró un ajuste satisfactorio a los datos experimentales, evidenciando un comportamiento tipo Arrhenius, con tiempos de secado entre 5 y 12 horas según la temperatura.
Las muestras tipo Technically Specified Rubber (TSR) mantuvieron los estándares de calidad, mientras que las de tipo Constant Viscosity (CV) fueron rechazadas por presentar bajo índice de retención de plasticidad, posiblemente debido a degradación oxidativa durante el almacenamiento. Además, se observó una disminución progresiva de las propiedades mecánicas a mayor temperatura.
El control térmico en el proceso de secado resulta esencial para garantizar la calidad del caucho natural. Se recomienda profundizar en el estudio de la degradación del caucho seco bajo distintas condiciones de almacenamiento para preservar su estabilidad y calidad comercial."
e-Tesis
There are no comments for this item.