Logo de la biblioteca USCO

Normal view MARC view ISBD view

La reparación de la naturaleza como víctima del conflicto armado desde la cosmovisión del pueblo Yanakuna / Luis Eduardo Rodríguez Quintero, Edwin Arturo Trujillo Hernández; Director Germán Alfonso López Daza

By: Rodríguez Quintero, Luis Eduardo [autor].
Contributor(s): Trujillo Hernández, Edwin Arturo [autor] | López Daza, Germán Alfonso [Director].
Neiva: Universidad Surcolombiana, 2025Description: 1 CD-ROM (109 páginas); diagramas, tablas o cuadros; 12 cm.Content type: texto Media type: computadora Carrier type: disco de la computadoraSubject(s): Derecho Propio indígena -- Saberes ancesatrales | Daño espiritual y ambiental -- Justicia ambientalDDC classification: Th MDCA 18
Contents:
Introducción -- La bioculturalidad: entre la Naturaleza como sujeto de derechos y víctima del conflicto armado -- Ley de Origen, Derecho Mayor, Ley Natural y Derecho Propio del pueblo Yanakuna: fundamento para la reparación de la naturaleza -- Análisis jurisprudencial sobre la declaratoria de la Naturaleza como víctima del conflicto armado colombiano -- Implicaciones jurídicas de reconocer a la naturaleza como víctima y una aproximación de reparación desde la cosmovisión del pueblo Yanakuna -- Conclusiones
Dissertation note: Tesis Magíster en Derecho Constitucional y Administrativo Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo 2025 Summary: "La presente investigación analiza el reconocimiento de la naturaleza como víctima del conflicto armado en Colombia, desde la cosmovisión del pueblo Yanakuna. A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han mantenido una relación simbiótica con su entorno, concibiendo la naturaleza no como un recurso explotable, sino como un ente vivo con derechos propios. Sin embargo, el conflicto armado colombiano ha generado graves daños ambientales, afectando no solo los ecosistemas, sino también la identidad, cultural, espiritual, social y la autonomía de estas comunidades que logran sentir el daño causado a la Madre Tierra y su territorio. Desde un enfoque sociojurídico y biocultural, el estudio examina el desarrollo de los derechos bioculturales, los cuales reconocen la interdependencia entre los pueblos indígenas y sus territorios. A nivel internacional, se analizan casos como la Constitución de Ecuador de 2008 y la Ley de Derechos de la Madre Tierra en Bolivia de 2010, que han otorgado protección legal a la naturaleza como sujeto de derechos. En el contexto colombiano, se destacan sentencias emblemáticas de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, como la T-622 de 2016, que declaró al río Atrato como sujeto de derechos, y la STC 4360 de 2018, que otorgó este reconocimiento a la Amazonía colombiana. El estudio también profundiza en el impacto del conflicto armado sobre la naturaleza, evidenciando cómo la guerra ha alterado los equilibrios ecológicos mediante la deforestación, la contaminación de fuentes hídricas, la minería ilegal, el uso de explosivos y el desplazamiento forzado. Desde la cosmovisión del pueblo Yanakuna, estos daños no solo afectan el equilibrio ecológico, sino que también generan una ruptura espiritual y social, que debe ser reparada a través de prácticas ancestrales de sanación del territorio. A partir de este análisis, la investigación propone un modelo de justicia ecológica y biocultural, basado en tres pilares fundamentales: (i) reconocimiento jurídico de la naturaleza como víctima del conflicto armado, (ii) la integración del conocimiento ancestral en la restauración ecológica, y (iii) la creación de políticas públicas para la protección de los derechos bioculturales. Este estudio aporta una perspectiva innovadora al debate sobre justicia ambiental y derechos de la naturaleza, destacando la necesidad de un enfoque intercultural en la reparación del daño ecológico. En el contexto del posconflicto colombiano, reconocer la naturaleza como víctima y garantizar su restauración desde una visión biocultural representa un paso esencial hacia un modelo de justicia más inclusivo y sostenible."
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th MDCA 18 (Browse shelf) Ej.1 Available 900000029440
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th MDCA 18 (Browse shelf) Ej.2 Available 900000029441
Total holds: 0

Tesis Magíster en Derecho Constitucional y Administrativo Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo 2025

Introducción -- La bioculturalidad: entre la Naturaleza como sujeto de derechos y víctima del conflicto armado -- Ley de Origen, Derecho Mayor, Ley Natural y Derecho Propio del pueblo Yanakuna: fundamento para la reparación de la naturaleza -- Análisis jurisprudencial sobre la declaratoria de la Naturaleza como víctima del conflicto armado colombiano -- Implicaciones jurídicas de reconocer a la naturaleza como víctima y una aproximación de reparación desde la cosmovisión del pueblo Yanakuna -- Conclusiones

"La presente investigación analiza el reconocimiento de la naturaleza como víctima del conflicto armado en Colombia, desde la cosmovisión del pueblo Yanakuna. A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han mantenido una relación simbiótica con su entorno, concibiendo la naturaleza no como un recurso explotable, sino como un ente vivo con derechos propios.
Sin embargo, el conflicto armado colombiano ha generado graves daños ambientales, afectando no solo los ecosistemas, sino también la identidad, cultural, espiritual, social y la autonomía de estas comunidades que logran sentir el daño causado a la Madre Tierra y su territorio.
Desde un enfoque sociojurídico y biocultural, el estudio examina el desarrollo de los derechos bioculturales, los cuales reconocen la interdependencia entre los pueblos indígenas y sus territorios.
A nivel internacional, se analizan casos como la Constitución de Ecuador de 2008 y la Ley de Derechos de la Madre Tierra en Bolivia de 2010, que han otorgado protección legal a la naturaleza como sujeto de derechos.
En el contexto colombiano, se destacan sentencias emblemáticas de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, como la T-622 de 2016, que declaró al río Atrato como sujeto de derechos, y la STC 4360 de 2018, que otorgó este reconocimiento a la Amazonía colombiana.
El estudio también profundiza en el impacto del conflicto armado sobre la naturaleza, evidenciando cómo la guerra ha alterado los equilibrios ecológicos mediante la deforestación, la contaminación de fuentes hídricas, la minería ilegal, el uso de explosivos y el desplazamiento forzado.
Desde la cosmovisión del pueblo Yanakuna, estos daños no solo afectan el equilibrio ecológico, sino que también generan una ruptura espiritual y social, que debe ser reparada a través de prácticas ancestrales de sanación del territorio.
A partir de este análisis, la investigación propone un modelo de justicia ecológica y biocultural, basado en tres pilares fundamentales: (i) reconocimiento jurídico de la naturaleza como víctima del conflicto armado, (ii) la integración del conocimiento ancestral en la restauración ecológica, y (iii) la creación de políticas públicas para la protección de los derechos bioculturales.
Este estudio aporta una perspectiva innovadora al debate sobre justicia ambiental y derechos de la naturaleza, destacando la necesidad de un enfoque intercultural en la reparación del daño ecológico. En el contexto del posconflicto colombiano, reconocer la naturaleza como víctima y garantizar su restauración desde una visión biocultural representa un paso esencial hacia un modelo de justicia más inclusivo y sostenible."

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha