Logo de la biblioteca USCO

Normal view MARC view ISBD view

Ladrillos fabricados con madera como alternativa en la construcción / Joan Sebastián Trujillo Vargas, William Camilo Pizo Pajoy; Director Carlos Rodolfo Marín Uribe ; Asesor de Tesis Gonzalo Rodríguez Grau, Alvin Leonardo Tejada Calderón

By: Trujillo Vargas, Joan Sebastián [autor].
Contributor(s): Pizo Pajoy, William Camilo [autor] | Marín Uribe, Carlos Rodolfo [Director] | Rodríguez Grau, Gonzalo [Asesor de tesis] | Tejada Calderón, Alvin Leonardo [Asesor de tesis].
Neiva: Universidad Surcolombiana, 2025Description: 1 CD-ROM (82 páginas); diagramas, ilustraciones en general, tablas o cuadros; 12 cm.Content type: texto Media type: computadora Carrier type: disco de la computadoraSubject(s): Ingeniería Civil -- Ladrillo de madera | Impactos ambientales -- Residuos de maderaDDC classification: Th IC 088
Contents:
Resumen -- Introducción, antecedentes, objetivos, justificación, estructura del documento -- Marco teórico -- Metodología -- Análisis y resultados y Discusión -- Conclusiones
Dissertation note: Tesis Ingeniero Civil Universidad Surcolombiana. Facultad de Ingeniería. Ingeniero Civil 2025 Summary: "Este trabajo propone una alternativa de ladrillos de madera a partir de tablones, con el propósito de ofrecer una solución sostenible y económica para la construcción de viviendas de baja altura y elementos no estructurales. Esta investigación quiso abordar el déficit habitacional mediante la mejora de las viviendas en asentamientos informales y la reducción del impacto ambiental de los residuos de madera. La metodología utilizada implicó la transformación de tablones de residuos y tablones nuevos de madera en ladrillos funcionales y resistentes, mediante la exploración de diversas técnicas de ensamblaje. Se llevaron a cabo pruebas de resistencia a la compresión y flexión, destacando la capacidad de estos ladrillos para soportar cargas significativas, lo cual es crucial para su aplicación en construcción. Durante el proceso de investigación, se exploraron diversas alternativas y materiales complementarios para optimizar la resistencia y durabilidad de los ladrillos de madera como por ejemplo tarugos de madera, pegante y clavos de acero. Esto incluyó la búsqueda de aditivos naturales y técnicas de fabricación que permitieran mejorar las propiedades estructurales del material. Como resultado, se obtuvo un ladrillo de madera constituido por tablones individuales, convirtiéndose no solo en una opción viable y eficiente desde el punto de vista constructivo, sino que también ofrece beneficios ambientales significativos al reducir la dependencia de materiales de construcción convencionales al utilizar madera reciclada. El modelo de ladrillo propuesto arrojó una resistencia a la compresión de 12 MPa, lo que lo sitúa dentro del rango de resistencia de los ladrillos tradicionales de arcilla para uso no estructural, haciéndolo competitivo para aplicaciones como muros divisorios o cerramientos ligeros. Además, gracias a su sistema de pestañas de 2 cm y la unión reforzada con tarugos y clavos, se logró una estabilidad dimensional destacable, con una tolerancia de ensamblaje inferior a 0,5 mm, facilitando su montaje manual sin necesidad de adhesivos. "
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis Ingeniero Civil Universidad Surcolombiana. Facultad de Ingeniería. Ingeniero Civil 2025

Resumen -- Introducción, antecedentes, objetivos, justificación, estructura del documento -- Marco teórico -- Metodología -- Análisis y resultados y Discusión -- Conclusiones

"Este trabajo propone una alternativa de ladrillos de madera a partir de tablones, con el propósito de ofrecer una solución sostenible y económica para la construcción de viviendas de baja altura y elementos no estructurales. Esta investigación quiso abordar el déficit habitacional mediante la mejora de las viviendas en asentamientos informales y la reducción del impacto ambiental de los residuos de madera.
La metodología utilizada implicó la transformación de tablones de residuos y tablones nuevos de madera en ladrillos funcionales y resistentes, mediante la exploración de diversas técnicas de ensamblaje. Se llevaron a cabo pruebas de resistencia a la compresión y flexión, destacando la capacidad de estos ladrillos para soportar cargas significativas, lo cual es crucial para su aplicación en construcción. Durante el proceso de investigación, se exploraron diversas alternativas y materiales complementarios para optimizar la resistencia y durabilidad de los ladrillos de madera como por ejemplo tarugos de madera, pegante y clavos de acero. Esto incluyó la búsqueda de aditivos naturales y técnicas de fabricación que permitieran mejorar las propiedades estructurales del material.
Como resultado, se obtuvo un ladrillo de madera constituido por tablones individuales, convirtiéndose no solo en una opción viable y eficiente desde el punto de vista constructivo, sino que también ofrece beneficios ambientales significativos al reducir la dependencia de materiales de construcción convencionales al utilizar madera reciclada. El modelo de ladrillo propuesto arrojó una resistencia a la compresión de 12 MPa, lo que lo sitúa dentro del rango de resistencia de los ladrillos tradicionales de arcilla para uso no estructural, haciéndolo competitivo para aplicaciones como muros divisorios o cerramientos ligeros. Además, gracias a su sistema de pestañas de 2 cm y la unión reforzada con tarugos y clavos, se logró una estabilidad dimensional destacable, con una tolerancia de ensamblaje inferior a 0,5 mm, facilitando su montaje manual sin necesidad de adhesivos. "

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha