Normal view MARC view ISBD view

Evaluación de operación del sistema de riego en la plantación de palma de aceite (Elaeis guineensis.) el castillo, inversiones Padornelo s.a. municipio Pueblo Viejo departamento del Magdalena Criatian Nicolás Ramírez Rojas.

By: Ramírez Rojas, Cristián Nicolás.
Contributor(s): Cifuentes Perdomo, Miguel Angel, director.
Neiva Universidad Surcolombiana 2015Description: 1 recurso en línea (86 páginas) fotografías, ilustraciones en general, mapas, tablas o cuadros. 11 cm.Subject(s): Ingenieria agricola | Agua requerida por las plantas | Riego -- Abastecimiento de aguaDDC classification: Th IA 0174 Online resources: Acceder
Contents:
Caracterización agro climatológica, clima ambiental, suelos, topografía, balanceo hídrico, evaluación del sistema de riego, eficiencia del sistema de riego, sistema de conducción y de aplicación -- Manejo de suelos, consociación castillo, tierra nueva, cantagallal, sistema de riego, infraestructura de captación.
Dissertation note: Tesis (Ingeniero Agrícola) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Agrícola, 2015. Summary: Se realizó la evaluación del sistema de riego de la plantación de palma de aceite (Elaeis guineensis.), se recolectó y procesó información de climatológia, estudio de suelos, de operación actual del sistema y se ajustó el sistema de coordenadas a MAGNA-SIRGAS, se realizó el balance hídrico y módulo de riego por cada lote y se revisó la nivelación de los canales de riego primarios. Se determinó la necesidad de aplicar riego desde mediados de noviembre hasta el mes de agosto. Se determinó la eficiencia del sistema de riego presentando bajas eficiencias debido a la inexistencia de estructuras hidráulicas y civiles para mantener caudal y el mantenimiento del sistema de melgas. En condiciones óptimas de conducción y aplicación el caudal captado arrojaría un módulo de riego de 2.3 L/s Ha es decir 99360 L/ha, suficiente para satisfacer las necesidades hídricas estimadas en bibliografía referenciada de 70000 L/Ha equivalente a 490 L/palma en una densidad de siembra de 143 palmas por hectárea y que además supliría el caudal captado de la hidrobomba, haciendo más económico la operación del sistema. Como recomendaciones de mejora con criterios del uso racional del agua se propone el estudio y diseño de sistema de riego presurizado con captación por pozos profundos o adecuación del sistema actual como la construcción de compuertas, vertederos, desarenadores, revestimiento de talud y obras civiles de estabilidad para las estructuras, igualmente descompactar el suelo, establecer cobertura vegetal para conservación de humedad e implementar la programación de riego realizada.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th IA 0174 / R177e (Browse shelf) Ej.1 Available 900000007441
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th IA 0174 / R177e (Browse shelf) Ej.2 Available 900000007442
Total holds: 0

Tesis (Ingeniero Agrícola) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Agrícola, 2015.

Caracterización agro climatológica, clima ambiental, suelos, topografía, balanceo hídrico, evaluación del sistema de riego, eficiencia del sistema de riego, sistema de conducción y de aplicación -- Manejo de suelos, consociación castillo, tierra nueva, cantagallal, sistema de riego, infraestructura de captación.

Se realizó la evaluación del sistema de riego de la plantación de palma de aceite (Elaeis guineensis.), se recolectó y procesó información de climatológia, estudio de suelos, de operación actual del sistema y se ajustó el sistema de coordenadas a MAGNA-SIRGAS, se realizó el balance hídrico y módulo de riego por cada lote y se revisó la nivelación de los canales de riego primarios. Se determinó la necesidad de aplicar riego desde mediados de noviembre hasta el mes de agosto. Se determinó la eficiencia del sistema de riego presentando bajas eficiencias debido a la inexistencia de estructuras hidráulicas y civiles para mantener caudal y el mantenimiento del sistema de melgas. En condiciones óptimas de conducción y aplicación el caudal captado arrojaría un módulo de riego de 2.3 L/s Ha es decir 99360 L/ha, suficiente para satisfacer las necesidades hídricas estimadas en bibliografía referenciada de 70000 L/Ha equivalente a 490 L/palma en una densidad de siembra de 143 palmas por hectárea y que además supliría el caudal captado de la hidrobomba, haciendo más económico la operación del sistema. Como recomendaciones de mejora con criterios del uso racional del agua se propone el estudio y diseño de sistema de riego presurizado con captación por pozos profundos o adecuación del sistema actual como la construcción de compuertas, vertederos, desarenadores, revestimiento de talud y obras civiles de estabilidad para las estructuras, igualmente descompactar el suelo, establecer cobertura vegetal para conservación de humedad e implementar la programación de riego realizada.

El CD-ROM para ser consultado en la Biblioteca Electrónica.director, Miguel Germán Cifuentes Perdomo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha