Logo de la biblioteca USCO

Normal view MARC view ISBD view

Perfil epidemiológico de intoxicaciones en casos de conductas autolesivas que acuden al servicio de urgencias del HUHMP en el periodo 2016-2022 / Juan José González Tafur , Jorge Alfredo Quintero Ayerbe , Francisco Javier Sanmiguel Diaz

By: González Tafur , Juan José [autor].
Contributor(s): Quintero Ayerbe , Jorge Alfredo [autor] | Sanmiguel Díaz , Francisco Javier [autor] | Montalvo Arce, Carlos Andrés MD. Especialista en Epidemiología, Mg. en Salud Pública [Asesor de tesis] | Zamora Suárez, Adriana MD. Especialista en toxicología clínica, Mg. Toxicología [Asesor de tesis].
Neiva : Universidad Surcolombiana , 2025Description: 57 páginas : figuras , tablas.Content type: texto Media type: computadora Carrier type: disco de la computadoraSubject(s): Intento de suicidio | Intoxicación | Plaguicidas | TóxicosDDC classification: Th MD 8353010658 /G643p
Contents:
Introducción -- Antecedentes -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco teórico -- Operalización de variables -- Diseño metodológico -- 7.1 Tipo de estudio: Estudio descriptivo de corte transversal -- Lugar: Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Huila -- Población -- Criterios de Inclusión -- Criterios de Exclusión -- Muestra -- Técnicas y procedimientos para la recolección de datos -- Instrumento para recolección de información -- Plan de análisis de los resultados -- Consideraciones éticas -- Modelo administrativo -- Cronograma -- presupuesto -- Análisis de resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Referencias bibliográficas -- Anexos
Dissertation note: Trabajo de grado (Médicos) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Salud, Programa de Medicina, 2025 Summary: El suicidio y los intentos de suicidio son una problemática de salud pública global en aumento. Anualmente, cerca de 703.000 personas se quitan la vida, y se estima que los intentos son hasta 20 veces más frecuentes. A nivel mundial, el suicidio es la cuarta causa de mortalidad en jóvenes de 15 a 29 años, siendo las intoxicaciones por plaguicidas un método significativo, especialmente en áreas rurales y agrícolas de países de bajos y medianos ingresos. Estudios en Costa Rica, Brasil y Cuba revelan que, si bien los intentos de suicidio son más frecuentes en mujeres, los suicidios consumados predominan en hombres. A nivel regional en el Huila, un estudio previo en el Hospital Universitario de Neiva (2005-2010) encontró que el 76% de las intoxicaciones fueron voluntarias, siendo los pesticidas los agentes más comunes (58%). Los informes del SIVIGILA también indican que, en el Huila, el 48% de las intoxicaciones en 2022 correspondieron a intentos de suicidio. Los resultados obtenidos indican que las mujeres son el grupo más afectado, siendo más prevalente en edades tempranas (10-19 años) en comparación con los hombres (15-24 años). Los plaguicidas son la sustancia más utilizada. La mortalidad es altamente asociada a plaguicidas (94%), especialmente Paraquat. Además, la presencia de antecedentes de enfermedad mental en uno de cada cuatro casos, principalmente depresión. Este estudio enfatiza la importancia de un enfoque integral e intersectorial en la salud mental, promueva el bienestar comunitario para una prevención efectiva del suicidio.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Ciencias de la Salud
Tesis y Trabajos de Grado Th MD 8353010658 /G643p (Browse shelf) Ej.1 Available Sala 8310002638
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Ciencias de la Salud
Tesis y Trabajos de Grado Th MD 8353010658 /G643p (Browse shelf) Ej.2 Available Sala 8310002639
Total holds: 0

Trabajo de grado (Médicos) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Salud, Programa de Medicina, 2025

Introducción -- Antecedentes -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco teórico -- Operalización de variables -- Diseño metodológico --
7.1 Tipo de estudio: Estudio descriptivo de corte transversal -- Lugar: Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Huila -- Población -- Criterios de Inclusión -- Criterios de Exclusión -- Muestra -- Técnicas y procedimientos para la recolección de datos -- Instrumento para recolección de información -- Plan de análisis de los resultados -- Consideraciones éticas -- Modelo administrativo -- Cronograma -- presupuesto -- Análisis de resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Referencias bibliográficas -- Anexos

El suicidio y los intentos de suicidio son una problemática de salud pública global en aumento. Anualmente, cerca de 703.000 personas se quitan la vida, y se estima que los intentos son hasta 20 veces más frecuentes. A nivel mundial, el suicidio es la cuarta causa de mortalidad en jóvenes de 15 a 29 años, siendo las intoxicaciones por plaguicidas un método significativo, especialmente en áreas rurales y agrícolas de países de bajos y medianos ingresos.
Estudios en Costa Rica, Brasil y Cuba revelan que, si bien los intentos de suicidio son más frecuentes en mujeres, los suicidios consumados predominan en hombres. A nivel regional en el Huila, un estudio previo en el Hospital Universitario de Neiva (2005-2010) encontró que el 76% de las intoxicaciones fueron voluntarias, siendo los pesticidas los agentes más comunes (58%). Los informes del SIVIGILA también indican que, en el Huila, el 48% de las intoxicaciones en 2022 correspondieron a intentos de suicidio.
Los resultados obtenidos indican que las mujeres son el grupo más afectado, siendo más prevalente en edades tempranas (10-19 años) en comparación con los hombres (15-24 años). Los plaguicidas son la sustancia más utilizada. La mortalidad es altamente asociada a plaguicidas (94%), especialmente Paraquat. Además, la presencia de antecedentes de enfermedad mental en uno de cada cuatro casos, principalmente depresión. Este estudio enfatiza la importancia de un enfoque integral e intersectorial en la salud mental, promueva el bienestar comunitario para una prevención efectiva del suicidio.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha