Normal view MARC view ISBD view

La integración sociocultural de las minorías étnicas (gitanos e inmigrantes) / Jordi Garreta Bochaca

By: Garreta Bochaca, Jordi [autor].
Series: Ciencias Sociales.Barcelona : Anthropos, 2003Description: 380 paginas ; 13 cm.Content type: txt Media type: Carrier type: ncISBN: 8476586469.Subject(s): Integracion social (españa) | Gitanos (españa) | Emigracion e inmigracion | Fondo ciencias socialesDDC classification: 304.83 /
Contents:
Summary: El texto define la integración sociocultural como confluencia de la diversidad. Se parte del hecho de que existen tres dimesiones de la vida colectiva relacionadas con la integración: la cultura, la estructura social y la identidad. De este modo, se puede observar que el grado de integración viene condicionado por los subprocesos a que va llegando cada una de dichas dimensiones. Los datos que han servido para esta reflexión han sido analizados a partir de una extensa encuesta y entrevistas en profundidad a gitanos e inmigrantes de origen extracomunitario. Así, una de las aportaciones de esta obra la constituye la metodología de investigación utilizada. La conclusión es que las minorías étnicas se sitúan de modo diferente dentro de este proceso. En ambos grupos se encuentra una heterogeneidad interna, así como algunos puntos de encuentro. La actualidad y urgencia de esta obra radica en que abre nuevos horizontes a la sociedad española dada su naturaleza multicultural y multiétnica. Lo cierto es que la integración sociocultural ha de eliminar obstáculos jurídicos, culturales, lingüísticos y, sobre todo, de exclusión social. Esta investigación abre, en definitiva, a un nuevo conocimiento y a una nueva sensibilidad social.
List(s) this item appears in: Análisis cultural
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca Central
General 304.83 / G239i (Browse shelf) 8007 1 Available CO 8900000304
Total holds: 0

Identidades y minorías étnicas -- Identidad y consciencia colectiva -- Minorías étnicas y etnicidad --Primordialistas e instrumentalistas dos prespectivas para el estudio de la etnicidad -- En busca de una posición integradora para el estudio de la etnicidad -- Sociedad multicultural e integración social --Sociedades multiétnicas y multiculturales -- Lo privado y lo público en las relaciones interétnicas --Heterogeneidad étnica y cultural en España -- Conceptos básicos para el análisis de la integración social de las minorías étnicas -- La aculturación -- La asimilación -- La integración -- Modelos de integración social de las minorías étnicas en Estados Unidos -- El modelo asimilacionista. La Anglo-conformity -- El crisol étnico y cultural. El melting pot -- Los pluralismos culturales -- La integración de las minorías étnicas --¿Qué entendemos por integración sociocultural? -- La situación legal como condicionante del proceso de integración sociocultural en el colectivo extracomunitario -- La inserción en la estructura social -- El mercado de trabajo -- Penetración en el mercado de trabajo de las minorías étnicas -- La situación actual en el mercado de trabajo -- La estabilidad en el trabajo -- Las condiciones laborales -- La competencia interétnica y la especialización -- Viivenda, entorno residencial y movilidad -- La población y el barrio de residencia -- Satisfacción y características de la vivienda -- Las oportunidades educativas -- El nivel educativo -- Los progenitores ante la educación de los hijos-hijas -- Las relaciones interpersonales --Actitud y comportamiento ante las relaciones interpersonales -- Endogamia y exogamia -- El mercado matrimonial de los gitanos y los inmigrantes extracomunitarios -- La participación social y participación política -- Participación social y participación política -- Participación social y política de gitanos e inmigrantes extracomunitarios -- El asocianismo -- Ensayo tipológico de la posición en la estructura social --La integración cultural -- La renuncia a la cultura propia entre los gitanos y los inmigrantes extracomunitarios -- La aceptación de las instituciones sociales y políticas -- La lengua en el proceso de integración cultural -- La religión en el proceso de integración cultural -- El islam, la religión de Alá --El evangelismo pentecostalista en el colectivo gitano -- La integración de identidades -- Identidades e identidades -- Las identidades de los gitanos e inmigrantes extracomunitarios -- Conclusiones.

El texto define la integración sociocultural como confluencia de la diversidad. Se parte del hecho de que existen tres dimesiones de la vida colectiva relacionadas con la integración: la cultura, la estructura social y la identidad. De este modo, se puede observar que el grado de integración viene condicionado por los subprocesos a que va llegando cada una de dichas dimensiones. Los datos que han servido para esta reflexión han sido analizados a partir de una extensa encuesta y entrevistas en profundidad a gitanos e inmigrantes de origen extracomunitario. Así, una de las aportaciones de esta obra la constituye la metodología de investigación utilizada. La conclusión es que las minorías étnicas se sitúan de modo diferente dentro de este proceso. En ambos grupos se encuentra una heterogeneidad interna, así como algunos puntos de encuentro. La actualidad y urgencia de esta obra radica en que abre nuevos horizontes a la sociedad española dada su naturaleza multicultural y multiétnica. Lo cierto es que la integración sociocultural ha de eliminar obstáculos jurídicos, culturales, lingüísticos y, sobre todo, de exclusión social. Esta investigación abre, en definitiva, a un nuevo conocimiento y a una nueva sensibilidad social.

1 ej.

Bibliografía p. 347-377

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha