Normal view MARC view ISBD view

El estilo del periodista / Álex Grijelmo

By: Grijelmo, Alex [aut].
Madrid : Taurus, 1998Edition: Cuarta edición.Description: 600 paginas ; 24 cm.Content type: txt Media type: Carrier type: ncISBN: 8430604006.Subject(s): Periodismo -- estilo | Retorica | Arte del lenguaje | Redaccion periodistica | Etica periodistica | Generos periodisticos | Fondo ciencias socialesDDC classification: 070.41 /
Contents:
Summary: El estilo del periodista pretende ser sobre todo un instrumento, un manual lleno de respuestas. De él podrán hacer uso los estudiantes de periodismo, los profesionales de la información, los traductores, los profesores de lengua y todo aquel que se sienta interesado por la palabra. Es un libro de intención pedagógica, pero escrito desde una perspectiva original: la del propio periodista que ha vivido -y resuelto- los problemas que su profesión plantea en el trabajo diario. Centenares de ejemplos y anéctodas reales envuelven sus argumentos,no exentos de dos sensaciones que siempre ha desatado este oficio: pasión entre quienes lo ejercen, y magia entre quienes lo miran.
List(s) this item appears in: Bibliografía de Comunicación Social y Periodismo
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca Central
General 070.41 / G857e (Browse shelf) 8007 1 Available CO 8900000213
Total holds: 0

Géneros periodísticos -- La información -- La noticia -- La entrevista objetiva -- La conversación objetiva -- El reportaje informativo -- La documentación -- Interpretación más información -- La crónica -- La entrevista perfil -- La interpretación -- El análisis -- La opinión -- El editorial -- La crítica -- El artículo -- El ensayo -- La edición -- La gramática y la sintaxis -- Concuerda, no concuerda -- Los verbos --El verbo con preposición -- Las preposiciones y sus problemas -- Los problemas de los adverbios -- Los problemas de las conjunciones -- Dificultades de los pronombres -- Los problemas de los sintaxis -- La puntuación -- La coma -- El punto y coma -- Los dos puntos -- Otros signos ortográficos -- El acento -- El estilo -- El buen estilo -- El mal estilo -- La pobreza de expresión -- Los estiramientos -- El vocabulario del periodista -- Los neologismos -- Los topónimos -- El vocabulario del sensacionalismo -- El vocabulario ajeno -- Los Archisílabos -- Grafías dudosas -- Cómo ajustar un texto al espacio asignado -- Técnicas de titulación. La idea condensada -- El título de la noticia -- Hechos ya conocidos -- Errores frecuentes -- El título de la entrevista -- El título del reportaje -- El título de la crónica -- Los títulos de documentación -- El título de análisis -- El título de opinión -- Criteria generales -- La ética de las palabras -- El sexismo -- Los eufemismos -- El lenguaje racista -- El estilo y la ética -- El estilo sensacionalista -- La ética del enfoque -- El insulto -- Nunca hay que decir más de lo que se sabe -- Distancia respecto a la fuente -- Los rumores no son noticia -- Los anónimos -- La ética del editorialista -- La ética en el periodismo --Cómo reconocer los errores.

El estilo del periodista pretende ser sobre todo un instrumento, un manual lleno de respuestas. De él podrán hacer uso los estudiantes de periodismo, los profesionales de la información, los traductores, los profesores de lengua y todo aquel que se sienta interesado por la palabra. Es un libro de intención pedagógica, pero escrito desde una perspectiva original: la del propio periodista que ha vivido -y resuelto- los problemas que su profesión plantea en el trabajo diario. Centenares de ejemplos y anéctodas reales envuelven sus argumentos,no exentos de dos sensaciones que siempre ha desatado este oficio: pasión entre quienes lo ejercen, y magia entre quienes lo miran.

1 ej.

Obras consultadas p. 599-600.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha