Normal view MARC view ISBD view

Al azar : La probabilidad, la ciencia y el mundo / Ivar Ekeland ; traductor Alberto Luis Bixio

By: Ekeland, Ivar [aut].
Contributor(s): Bixio, Alberto Luis [trl].
Series: Límites de la ciencia 26.Barcelona : Gedisa, 1998Edition: Segunda edición.Description: 192 paginas.Content type: txt Media type: Carrier type: ncISBN: 8474324327.Subject(s): Teoria del caos | Sistemas dinamicos | CasualidadDDC classification: 123.3 /
Contents:
Summary: Este libro narra algunos episodios del texto medieval Las sagas de los reyes de Norviega, del irlandés Snorri Sturlasson (1179-1241). Cada episodio ejemplifica un aspecto de la teoría matemática del azar. En el amplio recorrido desde el clásico cálculo de la probabilidad hasta la moderna teoría del caos, el lector encontrará los sistemas dinámicos, la teoría de la información, la lógica y la estadística, así como algunos temas centrales de la física contemporánea: la entropía, los fractales y los movimientos de Brown. Para Ivar Ekeland es posible, e incluso necesario, acercar dos textos separados entre sí por todo un milenio: una saga medieval y un tratado actual sobre el azar. Si la primera habla de suerte, magia o destino, el segundo se dedica a lo aleatorio, el caos y el riesgo. Los dos textos hablan de la misma historia, una historia que comienza en la Grecia antigua con la palabra tyché que abarcaba tanto en la ciencia como en la historia vivida todos los aspectos mencionados.
List(s) this item appears in: Maestría Complejidad
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca Central
Book Cart
FONDO BIBL 123.3 / E36a (Browse shelf) 1 Available CO 8000003515
Total holds: 0

Alea -- El destino -- La anticipación -- El caos -- El riesgo -- La estadística --

Este libro narra algunos episodios del texto medieval Las sagas de los reyes de Norviega, del irlandés Snorri Sturlasson (1179-1241). Cada episodio ejemplifica un aspecto de la teoría matemática del azar. En el amplio recorrido desde el clásico cálculo de la probabilidad hasta la moderna teoría del caos, el lector encontrará los sistemas dinámicos, la teoría de la información, la lógica y la estadística, así como algunos temas centrales de la física contemporánea: la entropía, los fractales y los movimientos de Brown. Para Ivar Ekeland es posible, e incluso necesario, acercar dos textos separados entre sí por todo un milenio: una saga medieval y un tratado actual sobre el azar. Si la primera habla de suerte, magia o destino, el segundo se dedica a lo aleatorio, el caos y el riesgo. Los dos textos hablan de la misma historia, una historia que comienza en la Grecia antigua con la palabra tyché que abarcaba tanto en la ciencia como en la historia vivida todos los aspectos mencionados.

Au hasard --

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha