Logo de la biblioteca USCO

Evaluación del efecto de doble fermentación en café sobre las características sensoriales y composición química / (Record no. 50637)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija nam a22 7a 4500
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN
005 20260730083523.0
008 - LONGITUD FIJA
campo de control de longitud fija 260429e2026 ck ob||fsm||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen CO-NeUS
Lengua de catalogación español
Normas de descripción rda
041 ## - IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente español
100 1# - AUTOR PERSONAL
9 (RLIN) 162546
nombre Quinayas Guzmán, Nulbany
relación autor
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
título Evaluación del efecto de doble fermentación en café sobre las características sensoriales y composición química /
Mención de responsabilidad, etc. Nulbany Quinayas Guzmán; directora Angélica Piedad Sandoval Aldana
256 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DE ORDENADOR
Características del archivo de computador Datos electrónicos (1 archivos:1383 MG)
264 1# - PIE DE IMPRENTA
lugar (ciudad) Neiva:
editorial Universidad Surcolombiana,
fecha 2026
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1 CD-ROM (28 páginas);
Ilustraciones diagramas, fotografías, mapas, tablas o cuadros;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Content type term texto
337 ## - MEDIACIÓN
RDA rdamedia
Content type term computadora
338 ## - PORTADOR
RDA rdacarrier
Content type term disco de la computadora
Portador cd
347 ## - Características del archivo digital (R)
RDA rda
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis
título otorgado Magister en Ciencia y Tecnología del Café
Institución Universidad Surcolombiana. Facultad de Ingeniería. Maestría en Ciencia y Tecnología del Café
año 2026
505 ## - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido Resumen -- Introducción -- Materiales y métodos -- Fermentación espontanea con fermentación previa en cereza, secado, diseño experimental, análisis sensorial del café, análisis cromatográfico -- Resultados y discusión
520 ## - RESUMEN
Resumen Durante las distintas etapas del procesamiento del café, se producen modificaciones en las características organolépticas, aunque la mayoría de los estudios se han focalizado en las etapas de fermentación, secado y tostión, el conocimiento sobre el impacto de las prácticas postcosecha en finca en la calidad sensorial del café sigue siendo limitado.
Para la realización de los ensayos experimentales se utilizaron frutos de café de la especie Coffea arábica L, variedad Castillo®.
Se realizó análisis de varianza (ANOVA) de una vía para comparar los efectos de diferentes tratamientos postcosecha.
El tratamiento control no presentó diferencias estadísticamente significativas en el valor medio de puntuación frente a los tratamientos T2 (24h de fermentación en tolva y fermentación semihúmeda-fermaestro); T3 (24h en tolva más fermentación semihúmeda fermaestro+8h). Se destaca diferencias significativas del tratamiento T2 frente a los tratamientos T4 y T5 (48h en tolva más fermentación semihúmeda fermaestro+8h).
El resultado del valor de los ácidos clorogénicos obtenidos en el presente estudio osciló en los rangos de 23,212 a 26,988 mg/g; mientras que los contenidos de cafeína estuvieron en 10 mg/g; la trigonelina se registró en rangos de 9,623 a 10,984 mg/g; valores que coinciden con los obtenidos en otros estudios. Los valores de estos compuestos químicos del café no presentaron diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos estudiados.
700 1# - COAUTOR PERSONAL
9 (RLIN) 152795
Nombre de persona Sandoval Aldana, Angélica Piedad
Término indicativo de función/relación Director
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
edición 21
Clasificación Th MCTECA 026
650 #0 - MATERIA GENERAL
9 (RLIN) 162548
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Ácidos clorogénicos
Subdivisión general Cafeína
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha e-Tesis
Parte de la signatura que corresponde a la clasificación (Parte de la clasificación) Th MCTECA 026
Prefijo de la signatura Th
Holdings
Ocultar en el OPAC Perdido Esquema de clasificación No circula Colección Sede propietaria Localización actual Adquirido Signatura topográfica Código de barras Visto por última vez Ejemplar Tipo de ítem
En Colección       Tesis y Trabajos de Grado Biblioteca Central Biblioteca Central 2026-04-29 Th MCTECA 026 900000030013 2026-04-29 Ej.1 e-Tesis
En Colección       Tesis y Trabajos de Grado Biblioteca Central Biblioteca Central 2026-04-29 Th MCTECA 026 900000030014 2026-04-29 Ej.2 e-Tesis

Powered by Koha