Logo de la biblioteca USCO

Factores de riesgo relacionados con preeclampsia en gestantes que acuden al Hospital Hernando Moncaleano Perdomo en el periodo comprendido 2020-2022 , (Record no. 50360)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija nam a22 7a 4500
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN
005 20260209065009.0
008 - LONGITUD FIJA
campo de control de longitud fija 260209s2025 a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen CO-NeUS
Lengua de catalogación español
Normas de descripción rda
041 ## - IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente español
100 1# - AUTOR PERSONAL
9 (RLIN) 161407
nombre Armero Bastidas , Greiz Idania
relación autor
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
título Factores de riesgo relacionados con preeclampsia en gestantes que acuden al Hospital Hernando Moncaleano Perdomo en el periodo comprendido 2020-2022 ,
Mención de responsabilidad, etc. Greiz Idania Armero Bastidas ,Stefania Cedeño Noguera , Valentina Sandoval Vargas
264 ## - PIE DE IMPRENTA
lugar (ciudad) Neiva ,
editorial Universidad Surcolombiana ,
fecha 2025
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 102 páginas :
Ilustraciones figuras , tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Content type term texto
337 ## - MEDIACIÓN
RDA rdamedia
Content type term computadora
338 ## - PORTADOR
RDA rdacarrier
Content type term disco de la computadora
347 ## - Características del archivo digital (R)
RDA rda
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado (Médicos) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Salud, Programa de Medicina, 2025
505 ## - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido Introducción -- Planteamiento del Problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco Teórico -- Definicion -- Epidemiologia -- Factores de riesgo -- Factores de Alto Riesgo -- Factores Asociados a Mayor Riesgo Obstétrico y Perinatal -- Consideraciones Clínicas Relevantes -- Fisiología y Fisiopatología de la Preeclampsia -- Placentación anormal y remodelación defectuosa de las arterias uterinas -- Disfunción endotelial: eje central de la preeclampsia -- Desequilibrio angiogénico: VEGF, PlGF y sFlt-1 -- Inmunología y tolerancia materno-fetal -- Estrés oxidativo y daño vascular -- Etapa Placentaria: Origen del desequilibrio -- Etapa Materna: Respuesta sistémica y daño multiorgánico -- Manifestaciones Clínicas: Expresión final del daño sistémico -- Cuadro Clínico -- Diagnóstico -- Tratamiento -- Preeclampsia sin datos de severidad -- Preeclampsia con datos de severidad / crisis hipertensiva -- Antecedentes -- Metodología propuesta -- Material y métodos -- Periodo de estudio -- Población y Muestra -- Población -- Muestra -- Operacionalización de Variables -- Análisis estadístico -- Análisis de Resultados -- Perfil sociodemográfico de la muestra -- Factores clínicos y obstétricos asociados -- Antecedentes médicos: hipertensión, enfermedad renal, preeclampsia previa, diabetes -- Integración de perfil sociodemográfico y clínico: un panorama de riesgo -- Discusión -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias Bibliográficas
520 ## - RESUMEN
Resumen La preeclampsia continúa siendo una de las principales causas de mortalidad materna en Colombia. Durante 2020, la mortalidad atribuida a afecciones hipertensivas en el embarazo experimentó un crecimiento del 38,4 % frente a las cifras reportadas en 2019, lo que evidencia la gravedad de su impacto en la salud materna. Su prevalencia oscila entre el 2 % y el 8 %, con consecuencias relevantes tanto para la gestante como para el recién nacido. Dada su relación directa con la morbilidad y mortalidad perinatal, resulta indispensable reconocer oportunamente los factores de riesgo para permitir intervenciones tempranas.
El objetivo de esta investigación fue caracterizar los factores de riesgo relacionados con la preeclampsia en mujeres atendidas en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo durante los años 2020 a 2022. Para ello, se llevó a cabo un estudio retrospectivo de tipo descriptivo, basado en una serie de casos. La información se obtuvo a partir de las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de preeclampsia registradas entre enero de 2020 y diciembre de 2022, conformando una población final de 664 gestantes.
Se evaluaron variables sociodemográficas, antecedentes obstétricos, comorbilidades y hallazgos clínicos, aplicando chi cuadrado y cálculo de odds ratio con un intervalo de confianza del 95 %. La mayor proporción de casos correspondió a mujeres entre 21 y 30 años, de etnia mestiza y pertenecientes al régimen subsidiado. Predominó el nivel educativo de bachillerato y la residencia en zonas urbanas. Entre los principales factores de riesgo identificados se encontraron la nuliparidad, el exceso de peso —incluyendo sobrepeso y obesidad—, la hipertensión arterial previa, los antecedentes familiares de preeclampsia y la inadecuada asistencia a los controles prenatales. Además, tanto la edad materna elevada como la presencia de sobrepeso evidenciaron una asociación estadísticamente significativa con el desarrollo de la preeclampsia.
Reconocer estos factores de manera temprana facilita la implementación de estrategias preventivas y el fortalecimiento del control prenatal. Promover la educación materna y asegurar un seguimiento prenatal adecuado y oportuno es clave para disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal vinculada a la preeclampsia.
700 1# - COAUTOR PERSONAL
9 (RLIN) 161408
Nombre de persona Cedeño Noguera , Stefania
Término indicativo de función/relación autor
700 1# - COAUTOR PERSONAL
9 (RLIN) 161409
Nombre de persona Sandoval Vargas , Valentina
Término indicativo de función/relación autor
700 1# - COAUTOR PERSONAL
9 (RLIN) 154948
Nombre de persona Vargas Polania , Juan Javier
Títulos y otros términos asociados al nombre Ginecólogo y Obstetra
Término indicativo de función/relación Asesor de tesis
700 1# - COAUTOR PERSONAL
9 (RLIN) 82721
Nombre de persona Santofimio Sierra, Dagoberto
Títulos y otros términos asociados al nombre Md, Mg.PhD (c) Esp epidemiología
Término indicativo de función/relación Asesor de tesis
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Clasificación Th MD 8353010668 /
Clave de autor AR728f
650 #0 - MATERIA GENERAL
9 (RLIN) 128332
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Preeclampsia
650 #0 - MATERIA GENERAL
9 (RLIN) 103849
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Complicaciones obstétricas
650 #0 - MATERIA GENERAL
9 (RLIN) 110297
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Factores de riesgo
650 #0 - MATERIA GENERAL
9 (RLIN) 158351
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Morbilidad materna
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha e-Tesis
Parte de la signatura que corresponde a la clasificación (Parte de la clasificación) Th MD 8353010668 /AR728f
Holdings
Ocultar en el OPAC Perdido Esquema de clasificación No circula Colección Sede propietaria Localización actual Adquirido Signatura topográfica Código de barras Visto por última vez Ejemplar Tipo de ítem Nota pública
En Colección       Tesis y Trabajos de Grado Biblioteca Ciencias de la Salud Biblioteca Ciencias de la Salud 2025-12-09 Th MD 8353010668 / AR728f 8310002677 2026-02-09 Ej.1 e-Tesis sala
En Colección       Tesis y Trabajos de Grado Biblioteca Ciencias de la Salud Biblioteca Ciencias de la Salud 2025-12-09 Th MD 8353010668 / AR728f 8310002678 2026-02-09 Ej.2 e-Tesis sala

Powered by Koha