Logo de la biblioteca USCO

Hernández Lombo , David Alexander

Prácticas alimentarias relacionadas con el estado nutricional de la primera infancia en el Resguardo Indigena Nasa Paez Huila / David Alexander Hernández Lombo , Ronald Santiago Méndez Muñoz - 57 páginas : tablas ; 14cm.

Esta trabajo de investigación se encuentra ubicada en la oficina de trabajos de grado, Biblioteca Facultad de salud.

Planteamiento del problema -- Pregunta de investigación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación -- Estado del arte -- Marco conceptual -- Condiciones sociales -- ´Prácticas alimentarias -- Estado nutricional de la primera infancia -- Marco contextual -- Resguardo Indigena NASA Huila -- Diseño metodológico -- Tipo de estudio -- Población -- Criterios de selección -- Criterios de inclusión -- Criterios de exclusión -- Muestra y muestreo -- Muestra -- Método y técnica para la recolección de información -- Método -- Formato e instrumentos -- Encuesta de Diagnóstico Alimentario -- Formato de registro de medidas antropométricas -- Operación de variables -- Tabulación y análisis de la información -- Tabulación -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Limitaciones y futuros estudios -- Referencias bibliográficas

Introducción: La malnutrición en la primera infancia es un problema de salud pública global, con particular severidad en comunidades indígenas debido a factores socioeconómicos, culturales y de acceso a servicios. En Colombia, a pesar de ser sujetos de especial protección, estas comunidades enfrentan altas tasas de malnutrición. Este estudio busca determinar las prácticas alimentarias relacionadas con el estado nutricional de niños menores de seis años en el Resguardo Indígena Nasa Páez Huila.
Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional y de corte transversal en el primer semestre de 2024, en el marco de un macroproyecto. Se analizaron datos de 509 encuestas familiares sobre condiciones demográficas y prácticas alimentarias, y registros antropométricos de 290 niños y niñas menores de seis años. Se aplicó estadística descriptiva, pruebas de normalidad, U de Mann-Whitney, Chi-cuadrado, prueba exacta de Fisher y Odds Ratio (OR) con IC del 95%. El proyecto contó con aval ético.
Resultados: Se encontró una prevalencia de retraso en la talla (desnutrición crónica) del 63.1% y un 18.6% en riesgo. Simultáneamente, el 31.7% de los niños presentó riesgo de sobrepeso y el 6.6% sobrepeso (P/T). Ser de sexo masculino se asoció con mayor riesgo de sobrepeso (OR 1.7; IC95%: 1.2-2.3).
Discusión: La primera infancia del Resguardo Nasa Páez Huila enfrenta una crisis nutricional severa, caracterizada por una alta desnutrición crónica y una emergente doble carga de malnutrición. Las prácticas alimentarias, en un contexto de vulnerabilidad sociodemográfica, contribuyen a este panorama, requiriendo intervenciones urgentes y culturalmente adaptadas.




Malnutrición Infantil
Prácticas alimentarias
Pueblos indígenas
Estado Nutricional

Th ENF 8353020374/ / H557p

Powered by Koha