Logo de la biblioteca USCO

Gaitán Canasto, Germán Fernando

Estrategias para dinamizar la oferta de vivienda de interés social en el municipio de Neiva / Germán Fernando Gaitán Canasto; Asesor de Tesis Álvaro Zapata Domínguez , Datos electrónicos (1 archivos:1749 MG) - 1 CD-ROM (55 páginas); grabaciones en disco; 12 cm

Tesis

Resumen -- Formulación del problema -- Justificación -- Objetivos -- Marco de estudio -- Metodología -- Resultados -- Conclusión

"Esta investigación surge ante el crítico déficit de VIS que enfrenta Neiva, con más de veintiocho mil soluciones de vivienda requeridas, incluidas más de siete mil nuevas viviendas VIS/VIP. El trabajo analiza la política de VIS ejecutada entre 2020 y 2023 tanto a nivel nacional como local, incluyendo los proyectos construidos, subsidios asignados y las empresas involucradas. Además, se formulan propuestas de estrategias orientadas a dinamizar la oferta de VIS.
El estudio está sustentado en teorías del bienestar social, desarrollo sostenible, derecho a la vivienda, capital social y modelos de financiamiento mixto. Incluye el marco legal vigente (Constitución, Ley 2079 de 2021, PND y planes de desarrollo municipales), se analizan conceptos clave como VIS, VIP, subsidios, déficit habitacional y política de vivienda. El marco contextual expone la situación habitacional de Neiva, caracterizada por alto número de asentamientos informales y bajo cumplimiento de metas en el cuatrienio 2020–2023.
Se desarrolla bajo un enfoque mixto, descriptivo y explicativo. Se aplicó análisis documental, entrevistas y revisión normativa. La metodología está organizada por objetivos específicos, incluye revisión de documentos oficiales, bases de datos, entrevistas a actores clave del sector vivienda y análisis comparativos.
Los resultados evidencian que la política nacional de vivienda entre 2020 y 2023 estuvo centrada en subsidios (Mi Casa Ya), pero en Neiva el cumplimiento fue inferior al 9% por parte de la Administración Municipal respecto a las metas trazadas. Finalmente, se formulan cinco estrategias articuladas a la Ley 2079 para dinamizar y mejorar la oferta de vivienda social."



Vivienda Interés Social--Política vivienda VIS

Th EAG 219

Powered by Koha