Catach, Nina

Hacia una teoría de la lengua escrita / Nina Catach, compiladora ... [et al.] - 331 paginas. ; 22 x 16 cm. - Lea. Lenguaje-escritura-alfabetización. .

Evolución de las teorías de la escritura, escritura y sociedad -- La pretendida confusión de lo escrito y lo oral en las teorías lingüísticas de la antigüedad / F. Desbordes -- Teorías de la escritura en la ortografía de la academia / L. Pasques -- El curso de lingüística general y la representación de la lengua por la escritura / J. L. Chiss, C. Puech -- La escritura como lugar de convenciones / R. Martin -- ¿La especificidadde lo escrito es de orden lingüístico o discursivo? / P. Achard -- En busca de la distinción oral-escrito / J. Rey-Debove -- Estrategias de lectura, ideografía -- Grafemas e ideografía / J.P. Jaffré -- Alexias-afasias, problemas de las relaciones escrito-oral / E. Andreewsky, V. Rosenthal -- Relaciones entre lo oral y escrito-- La dependencia de lo escrito respecto de lo oral: parámetro fundamental de La Primera adquisición del lenguaje / L. Lentin -- Dependencia o autonomía de lo escrito respecto de lo oral: el ejemplo de la publicidad contemporánea / V. Lucci -- Inventario crítico de las definiciones del grafema / J.C. Pellat --

Salvando las diferencias, el descubrimiento de la escritura puede compararse en muchos aspectos con la invención de la informática. A lo largo de los siglos, la escritura dio lugar a reflexiones importantes sobre el lenguaje. ¿Acaso la informática no debería llevarnos también a una reflexión sobre los diferentes medios semiológicos que la humanidad ha utilizado para plasmar la escritura y el lenguaje?. Ya sean antiguos omodernos, estos conjuntos gráficos se estudian en el presente volumen no desde un punto de vista arqueológico sino desde la óptica plenamente lingüística, considerándolos como sistemas de signos.

1 ej.


Pour une théorie de la langue écrite.

8474325315


Escritura--aprendizaje enseñanza
Lectura--enseñanza
Expresion oral y escrita
Fondo ciencias sociales

372.61 / / C357h

Powered by Koha