Quimbaya Morales, Howell Ricardo

Fracturamiento hidráulico / Howell Ricardo Quimbaya Morales - 176 p.

Tesis (Ingeniero de Petróleos) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería de Petróleos, 1988

Objetivos y usos del fracturamiento hidráulico -- Esfuerzos en fracturas inducidas -- Criterios generales para intentar un fracturamiento -- Pruebas del pozo -- Coeficiente combinado del fluído fracturante -- Fluídos controlados por la viscosidad -- Fluídos controlados por las propiedades del yacimiento -- Fluídos constructores de pared -- Area de la fractura -- Ancho de la fractura -- Fluídos fracturantes y aditivos -- Materiales de sostén y consideraciones -- Disposición del material de sostén en la fractura -- Espaciamiento del material de sostén -- Optimización de la concentración de arena para mejorar la capacidad de flujo -- Distribución del material de sostén en fracturas verticales -- Hidráulica del fracturamiento -- Bombeo de la mezcla (fluído fracturante más material de sostén) -- Factores de diseño de un fracturamiento -- Fracturamiento ácido -- Indice de productividad.

El fracturamiento hidráulico tiene como principal objetivo mejorar el flujo de fluídos hacia el pozo productor, pero se deben considerar los criterios que rigen la escogencia de un pozo para tratarlo, pues no todos responden con éxito al trabajo de fracturamiento hidráulico. El área y el ancho de la fractura, son parámetros que determinan el éxito del tratamiento; como criterio general se tiene que el plano a lo largo del cual se inicia la fractura es perpendicular al plano de menor esfuerzo, mientras que el ancho es independiente de las propiedades del yacimiento aunque involucra el módulo de Young, y en cambio depende del radio de la fractura; a mayor rata de inyección, mayor ancho de fractura. Los fluídos usados en el fracturamiento son de tres tipos: base de aceite, base de agua y emulsiones y dispersiones. Cada uno de ellos se usa atendiendo la naturaleza de la formación y la de los fluídos que contiene. Los materiales de soporte más usados son: cáscaras de nuez, bolas de vidrio y de aluminio y arena otawa, los cuales se escogen atendiendo la presión de incrustamiento de la formación, la cual es función de la profundidad y de la naturaleza fisico-química de la misma. La disposición y el espaciamiento de este material, determina la permeabilidad de la fractura y el éxito del trabajo. En general, después de analizar todos los factores que afectan los resultados finales del trabajo tales como fluído fracturante, material de sostén y espaciador, tipo de revestimiento etc. se deben analizar cuidadosamente las condiciones de fondo y de superficie, para esperar obtener resultados exitosos.


Hidraulica
Fluidos hidraulicos

8053100001

Powered by Koha