Duverger, Maurice

Los partidos políticos / Maurice Duverger ; traducción de Julieta Campos y Enrique González Pedrero - 2a. ed. ; 6a reimp. - 459 paginas. ; 21 cm - Sección de obras de política .

Introducción: el origen de los partidos -- La estructura de los partidos -- La armazón de los partidos -- Estructura directa y estructura indirecta -- Los elementos de base -- La articulación general -- Los miembros de los partidos -- La noción de miembro -- Grados de participación -- La naturaleza de la participación -- Dirección de los partidos -- La selección de los dirigentes -- La naturaleza oligárquica de los dirigentes -- La autoridad de los dirigentes -- Dirigentes y parlamentarios -- Los sistemas de partidos -- El número de los partidos -- El dualismo de los partidos -- El multipartidismo -- El partido único -- Dimensiones y alianzas -- Tipos de dimensiones -- La evolución de las dimensiones -- Las alianzas de partidos -- Partidos y regímenes políticos -- Los partidos y la selección de los gobernantes -- Los partidos y la representación de la opinión -- los partidos y La Estructura de gobierno -- Conclusiones -- Bibliografía

Con esta obra nos encontramos frente a una nueva forma de análisis, en donde los partidos son vistos a través de su armazón o estructura, ya sea ésta directa o indirecta, y se hace un estudio de los elementos de base, y las modalidades de organización -comité, sección, célula y milicia- , se examinan los partidos según sus miembros, resultando así los partidos de cuadros y los de masas, tanto como el grado y la naturaleza de la participación. En otro capitulo son analizados los dirigentes, tanto los reales como los aparentes, además del funcionamiento y composición del <>. En la segunda parte se visan los partidos desde el punto de vista del monopartidismo, bipartidismo y multipartidismo, sus dimensiones y alianzas, y como corolario se dedica un capitulo al marco político en que actúan.


Les partis politiques


Partidos politicos--francia
Partidos politicos

324.244 / / D985p

Powered by Koha