<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<mods xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns="http://www.loc.gov/mods/v3" version="3.1" xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
  <titleInfo>
    <title>Herramientas didácticas para el fortalecimiento identitario y recuperación de la memoria histórica en la comunidad Nasa Yuwe del resguardo potrerito La Plata - Huila</title>
  </titleInfo>
  <name type="personal">
    <namePart>Garzón Chacón, Angie Katherine</namePart>
    <role>
      <roleTerm authority="marcrelator" type="text">creator</roleTerm>
    </role>
    <role>
      <roleTerm type="text">aut</roleTerm>
    </role>
  </name>
  <name type="personal">
    <namePart>Perdomo Tovar, Wilson</namePart>
    <role>
      <roleTerm type="text">drt</roleTerm>
    </role>
  </name>
  <typeOfResource>text</typeOfResource>
  <genre authority="marc">theses</genre>
  <originInfo>
    <place>
      <placeTerm type="code" authority="marccountry">ck</placeTerm>
    </place>
    <dateIssued encoding="marc">2025</dateIssued>
    <issuance>monographic</issuance>
  </originInfo>
  <language>
    <languageTerm authority="iso639-2b" type="code">spa</languageTerm>
  </language>
  <physicalDescription>
    <form authority="marcform">electronic</form>
    <form>Datos electrónicos (1 archivos:1675 MG)</form>
    <extent>1 CD-ROM (101 páginas); fotografías, ilustraciones en general, mapas, tablas o cuadros; 12 cm</extent>
  </physicalDescription>
  <abstract>"Esta investigación buscó reconocer los elementos que constituyen la identidad del pueblo indígena Nasa, asentado a la ribera del río Páez, en el municipio de La Plata, Huila, Se tuvieron en cuenta sus prácticas y dinámicas sociales, culturales y económicas, además de la relación con la tierra y su cosmogonía antes, durante y después del reasentamiento provocado por la avalancha del río Páez. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo y una tipología orientada a la investigación + creación. La información se obtuvo mediante diez (10) entrevistas semiestructuradas realizadas a líderes, exgobernadores, mayores, familias y habitantes del resguardo de Potrerito. 
Los relatos permitieron conocer la dinámica de vida del pueblo Nasa antes de la avalancha del 6 de junio de 1994, sus prácticas tradicionales, los procesos organizativos y las iniciativas colectivas que fortalecían la vida comunitaria. También fue posible identificar cómo los saberes ancestrales orientaban su identidad y de qué manera la reubicación transformó sus costumbres y formas de relacionarse con el territorio.
A partir del análisis se evidencio un debilitamiento cultural, visible en la reducción de su lengua Nasa Yuwe, menor rol de los médicos tradicionales, cambios alimentarios y la transformación de sus costumbres. Frente a ello, se plantea la necesidad de fortalecer los procesos identitarios y responder colectivamente a las afectaciones que han impactado sus prácticas tradicionales.
En este sentido, el proyecto propone estrategias basadas en la oralidad y en el uso de la lengua nativa Nasa Yuwe para apoyar la construcción y apropiación de la identidad en niños, niñas y adolescentes del resguardo."
</abstract>
  <tableOfContents>Introducción -- Planteamiento de la investigación -- Referentes de investigación -- Metodología de la investigación -- Metodología de la investigación -- Sistema de resultados -- Conclusiones </tableOfContents>
  <targetAudience authority="marctarget">specialized</targetAudience>
  <note type="statement of responsibility">Angie Katherine Garzón Chacón; Director Wilson Perdomo Tovar</note>
  <note>Tesis Licenciado en Educación Artística y Cultura Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación. Licenciatura en Educación Artística y Cultura 2025</note>
  <subject authority="lcsh">
    <topic>Educación Artística</topic>
    <topic>Herramientas didácticas</topic>
  </subject>
  <subject authority="lcsh">
    <topic>Memoria Histórica</topic>
    <geographic>Comunidad Nasa Yuwe - Resguardo Potrerito - La Plata - Huila</geographic>
  </subject>
  <classification authority="ddc" edition="21">Th EA 133</classification>
  <recordInfo>
    <recordContentSource authority="marcorg">CO-NeUS</recordContentSource>
    <recordCreationDate encoding="marc">260326</recordCreationDate>
    <recordChangeDate encoding="iso8601">20260618052823.0</recordChangeDate>
    <languageOfCataloging>
      <languageTerm authority="iso639-2b" type="code">spa</languageTerm>
    </languageOfCataloging>
  </recordInfo>
</mods>
