Normal view MARC view ISBD view

Desarrollo de competencias en lectoescritura y su relación con las tecnologías de la información y comunicación en estudiantes de básica primaria / Estudio de un caso en Palermo, Huila Andrés Felipe Ortiz Ardila, Carlos Arturo Monje Álvarez.

By: Ortiz Ardila, Andrés Felipe [autor].
Contributor(s): Gutiérrez Villarreal, Ivón Carolina [autor] | Monje Álvarez, Carlos Arturo, tutor [Director] | Trujillo Bacca, Alexander [Director] | Ceballos Albarracín, Marco Antonio.
Neiva: Universidad Surcolombiana, 2017Description: 1 Disco compacto (CD-ROM) tablas o cuadros; 12 cm.Content type: texto Media type: computadora Carrier type: disco de la computadoraSubject(s): Comunicación -- lectoescritura | Modelos de enseñanza -- comunicativo y digital -- Colegio Sagrado Corazón de Maria. Palermo - HuilaDDC classification: Th CSP 128/ Online resources: Acceda al texto completo
Contents:
Referente teórico, antecedentes, la lectoescritura inmersa en el campo comunicativo y digital (campo internacional), TIC en el proceso de lectoescritura (campo nacional), TIC y lectoescritura en nuestro contexto (campo local) -- Fundamentación teórica, la infancia como etapa de apropiación de contenidos, la comunicación como proceso y su relación con la educación, lectoescritura en los infantes y su enseñanza – aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación - tic
Dissertation note: Tesis (Comunicador Social y Periodista) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Programa de Comunicación Social y Periodismo, 2017. Summary: "Actualmente, las tecnologías de información y comunicación hacen presencia constante en todos los ámbitos de la vida personal y social. Muchas ventajas han traído estos avances, pero también muchos cuestionamientos. Una inquietud muy extendida ha sido la relación entre estas tecnologías y la formación escolar. Mientras unos plantean que son una herramienta útil de aprendizaje, otros señalan peligros al generar distorsiones o distracciones en los procesos educativos. La presente investigación busca establecer de manera particular la relación que existe o se ha construido entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los procesos escolares, específicamente las competencias de lectoescritura en estudiantes de primaria. Se utilizó el tipo de estudio cualitativo y estudio descriptivo. Este trabajo se llevó a cabo en el municipio de Palermo - Huila con estudiantes de primaria del Colegio Sagrado Corazón de María. Para el trabajo de campo partimos de los conceptos de infancia, lectoescritura, TIC y la comunicación, con el fin de abordar desde un enfoque transdisciplinar la temática a estudiar: competencias lectoescritoras y uso de TIC. Basados en la teoría y relacionando la información recogida, construimos una serie de conclusiones y hacemos recomendaciones en lo que consideramos pueden ser acciones que integren el uso de TIC en el proyecto pedagógico del Colegio y de esta manera potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje, tanto en el desarrollo de competencias en lectoescritura como en el resto de las asignaturas o actividades escolares.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th CSP 128/O775d (Browse shelf) Ej.1 Available 900000016160
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th CSP 128/ O775d (Browse shelf) Ej.2 Available 900000016161
Total holds: 0

Tesis (Comunicador Social y Periodista) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Programa de Comunicación Social y Periodismo, 2017.

Referente teórico, antecedentes, la lectoescritura inmersa en el campo comunicativo y digital (campo internacional), TIC en el proceso de lectoescritura (campo nacional), TIC y lectoescritura en nuestro contexto (campo local) -- Fundamentación teórica, la infancia como etapa de apropiación de contenidos, la comunicación como proceso y su relación con la educación, lectoescritura en los infantes y su enseñanza – aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación - tic

"Actualmente, las tecnologías de información y comunicación hacen presencia constante en todos los ámbitos de la vida personal y social. Muchas ventajas han traído estos avances, pero también muchos cuestionamientos. Una inquietud muy extendida ha sido la relación entre estas tecnologías y la formación escolar. Mientras unos plantean que son una herramienta útil de aprendizaje, otros señalan peligros al generar distorsiones o distracciones en los procesos educativos. La presente investigación busca establecer de manera particular la relación que existe o se ha construido entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los procesos escolares, específicamente las competencias de lectoescritura en estudiantes de primaria. Se utilizó el tipo de estudio cualitativo y estudio descriptivo.
Este trabajo se llevó a cabo en el municipio de Palermo - Huila con estudiantes de primaria del Colegio Sagrado Corazón de María. Para el trabajo de campo partimos de los conceptos de infancia, lectoescritura, TIC y la comunicación, con el fin de abordar desde un enfoque transdisciplinar la temática a estudiar: competencias lectoescritoras y uso de TIC. Basados en la teoría y relacionando la información recogida, construimos una serie de conclusiones y hacemos recomendaciones en lo que consideramos pueden ser acciones que integren el uso de TIC en el proyecto pedagógico del Colegio y de esta manera potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje, tanto en el desarrollo de competencias en lectoescritura como en el resto de las asignaturas o actividades escolares.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha