Normal view MARC view ISBD view

Usos educativos de las redes sociales y estrategias para fortalecer su aprovechamiento académico en aprendices de tecnoacademia del Sena Neiva 2016 / José Alfredo Jiménez Perdomo.

By: Jiménez Perdomo, José Alfredo.
Contributor(s): Monje Alvarez, Carlos Arturo.
Neiva : Universidad Surcolombiana, 2017Description: 1 Disco compacto (CD-ROM) tablas o cuadros 12 cm.Content type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenSubject(s): Redes sociales -- Usos educativos | Proceso de aprendizaje -- Redes socialesDDC classification: Th ME 119 Online resources: Acceda al texto completo
Contents:
Marco teórico y conceptual -- Metodología -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones.
Dissertation note: Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación, Maestría en Educación área de profundización: Docencia e Investigación Universitaria. 2017. Summary: "En el presente estudio se presenta un diagnóstico de los usos educativos dados a las redes sociales por los aprendices del grado octavo de la Tecnoacademia del SENA-Neiva. Se analizan las redes sociales más utilizadas, sus características, las actividades y procesos desarrollados por los aprendices, así como sus percepciones sobre el potencial educativo. Con base en ello se formulan estrategias para fortalecer su aprovechamiento y mejorar el rendimiento académico. Se hace una revisión de estudios similares como los de Naso et all (2012), Vázquez et all (2014), De Haro (2009), Almansa et all (2013) y Argüelles (2013). Se definen las redes sociales y su importancia en función de los usos educativos, así como los conceptos y categorías básicas asociados al estudio, como estrategia pedagógica a manera de fundamento teórico. Se llevó a cabo una investigación de carácter cuantitativo descriptivo, de tipo transversal; la muestra correspondió a 159 aprendices de la Línea Ciencia Básicas de la Tecnoacademia. Se encontró que el 83% tiene internet en casa y la red social más frecuentada es Facebook, seguido de Youtube y WhatsApp. Todos manifestaron usarlas para aspectos de ocio, como pasar el tiempo, conocer gente nueva, permanecer en contacto con amigos, jugar, y solo el 17% por ciento para realizar actividades académicas. Los aprendices respondieron positivamente ante la posibilidad de utilizar las redes sociales en asuntos académicos pues las consideran útiles y se muestra que emplear redes sociales en actividades académicas tenía impacto favorable en el rendimiento académico de los aprendices".
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th ME 119 / J617u (Browse shelf) Ej.1 Available 900000015084
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th ME 119 / J617u (Browse shelf) Ej.2 Available 900000015085
Total holds: 0

Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación, Maestría en Educación área de profundización: Docencia e Investigación Universitaria. 2017.

Marco teórico y conceptual -- Metodología -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones.

"En el presente estudio se presenta un diagnóstico de los usos educativos dados a las redes sociales por los aprendices del grado octavo de la Tecnoacademia del SENA-Neiva. Se analizan las redes sociales más utilizadas, sus características, las actividades y procesos desarrollados por los aprendices, así como sus percepciones sobre el potencial educativo. Con base en ello se formulan estrategias para fortalecer su aprovechamiento y mejorar el rendimiento académico. Se hace una revisión de estudios similares como los de Naso et all (2012), Vázquez et all (2014), De Haro (2009), Almansa et all (2013) y Argüelles (2013). Se definen las redes sociales y su importancia en función de los usos educativos, así como los conceptos y categorías básicas asociados al estudio, como estrategia pedagógica a manera de fundamento teórico. Se llevó a cabo una investigación de carácter cuantitativo descriptivo, de tipo transversal; la muestra correspondió a 159 aprendices de la Línea Ciencia Básicas de la Tecnoacademia. Se encontró que el 83% tiene internet en casa y la red social más frecuentada es Facebook, seguido de Youtube y WhatsApp. Todos manifestaron usarlas para aspectos de ocio, como pasar el tiempo, conocer gente nueva, permanecer en contacto con amigos, jugar, y solo el 17% por ciento para realizar actividades académicas. Los aprendices respondieron positivamente ante la posibilidad de utilizar las redes sociales en asuntos académicos pues las consideran útiles y se muestra que emplear redes sociales en actividades académicas tenía impacto favorable en el rendimiento académico de los aprendices".

El CD-ROM para ser consultado en la Biblioteca. Hemeroteca. asesor. Carlos Arturo Monje Álvarez.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha