Normal view MARC view ISBD view

Influencia de la televisión en los comportamientos agresivos de los niños y niñas de cuarto grado de básica primaria de la institución educativa Cascajal del municipio de Timaná Huila Gladys Herminda Bravo Pérez, Fabián Alfonso Riascos Semanate.

By: Bravo Pérez, Gladys Herminda.
Contributor(s): Riascos Semanate, Fabián Alfonso | Moreno Gaitán, Alberto, director.
Pitalito Universidad Surcolombiana 2015Description: 1 recurso en línea (107 páginas) cuadros 11 cm.Subject(s): Pedagogía infantil | Agresividad infantil | Influencia (psicológica) -- Niños - televisiónDDC classification: Th PI 0126 Online resources: Acceder
Contents:
Reseña Histórica Institución Educativa Cascajal -- Características educativas y culturales, marco teórico conceptual, comportamiento humano agresivo, efectos negativos de la televisión en los niños.
Dissertation note: Tesis (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil y Licenciatura en Educación Básica, 2015 Summary: El presente trabajo de investigación consiste en indagar acerca de la influencia de la televisión en los comportamientos agresivos de los niños y niñas de cuarto grado de básica primaria de la institución educativa Cascajal del municipio de Timaná Huila. Para dar cumplimiento a este propósito, se desarrolló una investigación exploratoria para lo cual se realizaron diversas entrevistas estructuradas. El eje central del proyecto consistió en identificar si la TV tiene influencia en los comportamientos agresivos de los niños y niñas; de igual manera se busca hacer un contraste entre niños agresivos y no agresivos que consumen las mismas horas de televisión, para así establecer elementos explicativos al fenómeno estudiado. Para el desarrollo de esta investigación se tomó como referentes teóricos académicos como Candamil, Pineda y Grajales, Bandura, Vygotsky, José Manuel Rice, Levine, Papalia, los cuales establecen que los niños, según su entorno social y las vivencias que tengan en sus casas con sus familias, así mismo será su comportamiento y forma de reaccionar frente a las dificultades de su diario vivir. Los resultados de esta investigación reflejaron que los niños y niñas no agresivos consumen las mismas horas de televisión y los mismos programas de forma cotidiana que quienes sí lo son. Por lo que fue necesario tomar como referente la relación familiar que tienen los menores. Se puede concluir que la televisión sí ejerce una relativa influencia en los comportamientos agresivos de los niños y niñas, pero realmente lo que determina esta conducta es la familia, por su papel de agente de socialización primario. Terminada esta investigación se pueden dar una serie de recomendaciones sobre cómo debe ser el trato por parte de los padres de familia hacia sus hijos y también sobre la, o las estrategias pedagógicas con las que debe trabajar la institución para que se contribuya, de manera significativa, en la extinción de estos comportamientos, que no son los mejores para niños de estas edades.
List(s) this item appears in: Comunicación
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th PI 0126/ B826i (Browse shelf) Eje. 1 Available 900000008024
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th PI 0126/ B826i (Browse shelf) Eje. 2 Available 900000008025
Total holds: 0

Tesis (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil y Licenciatura en Educación Básica, 2015

Reseña Histórica Institución Educativa Cascajal -- Características educativas y culturales, marco teórico conceptual, comportamiento humano agresivo, efectos negativos de la televisión en los niños.

El presente trabajo de investigación consiste en indagar acerca de la influencia de la televisión en los comportamientos agresivos de los niños y niñas de cuarto grado de básica primaria de la institución educativa Cascajal del municipio de Timaná Huila. Para dar cumplimiento a este propósito, se desarrolló una investigación exploratoria para lo cual se realizaron diversas entrevistas estructuradas. El eje central del proyecto consistió en identificar si la TV tiene influencia en los comportamientos agresivos de los niños y niñas; de igual manera se busca hacer un contraste entre niños agresivos y no agresivos que consumen las mismas horas de televisión, para así establecer elementos explicativos al fenómeno estudiado. Para el desarrollo de esta investigación se tomó como referentes teóricos académicos como Candamil, Pineda y Grajales, Bandura, Vygotsky, José Manuel Rice, Levine, Papalia, los cuales establecen que los niños, según su entorno social y las vivencias que tengan en sus casas con sus familias, así mismo será su comportamiento y forma de reaccionar frente a las dificultades de su diario vivir. Los resultados de esta investigación reflejaron que los niños y niñas no agresivos consumen las mismas horas de televisión y los mismos programas de forma cotidiana que quienes sí lo son. Por lo que fue necesario tomar como referente la relación familiar que tienen los menores. Se puede concluir que la televisión sí ejerce una relativa influencia en los comportamientos agresivos de los niños y niñas, pero realmente lo que determina esta conducta es la familia, por su papel de agente de socialización primario. Terminada esta investigación se pueden dar una serie de recomendaciones sobre cómo debe ser el trato por parte de los padres de familia hacia sus hijos y también sobre la, o las estrategias pedagógicas con las que debe trabajar la institución para que se contribuya, de manera significativa, en la extinción de estos comportamientos, que no son los mejores para niños de estas edades.

El CD-ROM para ser consultado en la Biblioteca Electrónica.director, Alberto Moreno Gaitán.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha