Normal view MARC view ISBD view

Los peligros del nuevo constitucionalismo en materia criminal Investigación Iván Orozco Abad, Juan Gabriel Gómez Albarello ; Ministerio de Justicia y del Derecho

By: Orozco Abad, Ivan [autor].
Contributor(s): Gómez Albarello, Juan Gabriel [autor] | Colombia. Ministerio de Justicia y del Derecho | Universidad Nacional de Colombia.
Santafé de Bogotá Minjusticia/Universidad Nacional de Colombia/Imprenta Nacional 1997Santafé de Bogotá (Ej. 2) Temis/Universidad Nacional de Colombia 1999Edition: 2 edicion actualizada (Ej. 2).Description: 486 paginas -- 285 paginas (Ej. 2).ISBN: 9583502367 (2 edicion).Subject(s): Derecho constitucional -- criminologia -- colombia | Derecho penal -- colombia | Garantias constitucionales -- colombia | Igualdad ante la ley -- colombia | Administracion de justicia -- colombia | Politica criminal -- colombia | DerechoDDC classification: 345.86102
Contents:
Summary: La tesis central de este libro es la de que, en materia criminal, el nuevo constitucionalismo comporta numerosos peligros. Afirman los autores que el modelo de Estado social de derecho lleva en su seno el riesgo de un eficientismo social-autoritario; que la jurisprudencia de ponderación y sopesamiento, como método de actualización del texto constitucional propia del nuevo constitucionalismo, ha abierto el camino al armamentismo moral, al derecho constitucional penal de enemigo y al eficientismo penal.
List(s) this item appears in: Bibliografía de Derecho | Admón. Pública, Régimen Político
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca Central
Book Cart
General 345.86102 / O74p (Browse shelf) 1 Available CO 9000000956
Libros Libros Biblioteca Central
General 345.86102 / O74p (Browse shelf) 2 Available CO 9000000954
Libros Libros Biblioteca Central
General 345.86102 / O74p (Browse shelf) 3 Available CO 9000000955
Total holds: 0

Presentación / Almabeatriz Rengifo López -- Los autores -- Los peligros del nuevo constitucionalismo en materia criminal -- El marco histórico y teórico-metodológico para la reflexión -- La tensión entre eficientismo y garantismo como tensión entre soberanía y estado de derecho -- La Paz: el gran presupuesto. Una breve aproximación histórica -- La política criminal y el derecho penal: en la encrucijada entre el estado liberal y el estado social de derecho -- Algunas observaciones sobre el tema de la democracia defensable y sobre sus implicciones para el tratamiento de la desviación política -- La relevancia de la polémica constitucionalismo-legalismo para la política criminal: un examen de la jurisprudencia de la Corte Constitucional -- La tensión entre eficientismo y garantismo en la legislación y en la jurisprudencia de excepción -- Marco constitucional, política y política criminal: quiénes hacen política criminal en Colombia -- El delito político ha muerto: ¡Que viva el delito político!

La tesis central de este libro es la de que, en materia criminal, el nuevo constitucionalismo comporta numerosos peligros. Afirman los autores que el modelo de Estado social de derecho lleva en su seno el riesgo de un eficientismo social-autoritario; que la jurisprudencia de ponderación y sopesamiento, como método de actualización del texto constitucional propia del nuevo constitucionalismo, ha abierto el camino al armamentismo moral, al derecho constitucional penal de enemigo y al eficientismo penal.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha