El placer: mujeres, coca y guerra en el bajo Putumayo / Centro de Memoria Histórica ; coordinadora de la investigación María Clemencia Ramírez. - Primera edición. - 384 páginas : ilustraciones, mapas, fotografías ; 23 cm. - Taurus. Pensamiento . - Taurus. Pensamiento .

Bibliografía: páginas 377-384

Primera parte. Contexto – Segunda parte. El placer: sucesión de dominios, disputa armada y resistencias cotidianas – La historia de el placer y el dominio – La “segunda ley”: el bloque sur putumayo de las AUC en el placer --

El Placer es el pueblo más estigmatizado en el Bajo Putumayo. Desde hace un poco más de 30 años, su fama ha estado teñida por los cultivos de coca, la guerrilla de las Farc, los mafiosos, los laboratorios, los paramilitares y "las pirámides". Entender su historia es, también, entender la historia del conflicto en el sur de Colombia. Desde Marzo de 2011, el área de género del Centro de Memoria Histórica ha desarrollado una investigación en esta zona del Valle del Guamuez, ha escuchado la voz dolida y de resistencia de las mujeres y ha descubierto los repertorios de violencia durante el dominio del Bloque Sur Putumayo de las AUC. Esas imágenes de terror y muerte aún permanecen en la cabeza de su población, en especial, de las mujeres. Esta investigación también explora la relación que establecieron las Farc con los habitantes de El Placer y reconstruye los diferentes tipos de resistencias e iniciativas de memoria con los que las mujeres hicieron frente al conflicto armado en el departamento.

9789587584707


Conflicto armado --Putumayo --Colombia
Violencia política--Putumayo --Colombia
Guerrillas --Putumayo --Colombia
Paramilitares --Putumayo --Colombia
Narcotráfico --Putumayo --Colombia
Mujeres en la guerra--El Placer --Putumayo--Colombia
Violencia contra la mujer --El Placer --Putumayo --Colombia
El Placer (Putumayo) --Condiciones sociales --Colombia

303.60986163 / / C333p

Powered by Koha