Cano Calderón, Claudia Marcela

Impacto de una estrategia didáctica de aprendizaje cooperativo mediado por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la I.E. La Merced Claudia Marcela Cano Calderón. - 1 Disco compacto (CD-ROM) diagramas, fotografías, ilustraciones en general, tablas o cuadros 12 cm.

Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación, Programa de Maestría en Educación Área de Profundización: Docencia e Investigación Universitaria, 2016.

Estado del arte -- Comprensión lectora, etapas del proceso de la lectura, mediación de las tic en el proceso productivo y en el aprendizaje cooperativo, contribución de las tic a la comprensión lectora, mediacion de las tic en el proceso educativo y en el aprendizaje cooperativo, contribucion de las tic a la comprensión lectura, evaluación de la comprensión lectura, estategia didáctica: modelo tic. -- Marco legal, leyes que amparan el uso de las tic en Colombia, renovación pedagógica desde el uso de las tic en educación, ciencia y tecnología integradas a la educación.

"En el artículo se presentan los resultados de un estudio en el que se evaluó el impacto de una estrategia de aprendizaje cooperativo mediado por las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Se seleccionaron dos grupos de escolares de tercer grado de una institución educativa pública procurando su mayor afinidad bajo un diseño cuasi-experimental. En uno de ellos se desarrolló la estrategia diseñada para el fomento de la comprensión lectora; el otro se tomó como grupo de comparación para evaluar los resultados de una prueba de comprensión lectora practicada a ambos. Dificultades de orden metodológico no permitieron observar diferencias significativas entre los dos grupos, lo que conllevó a hacer variaciones al diseño del estudio para orientar el análisis de los datos con sentido más descriptivo y cualitativo. De él se deduce, desde el punto de vista cuantitativo, un leve mejoramiento en los desempeños alcanzados en los niveles de compresión lectora, tipologías textuales y componentes evaluados en el grupo intervenido. Se concluyó entonces que la mediación tecnológica y el aprendizaje cooperativo mejoran los niveles de motivación pero el corto tiempo de aplicación de la estrategia no permitió obtener resultados concluyentes respecto de la variable dependienta: la mejoría en la comprensión lectora. Se recomienda realizar nueva investigación para poder valorar los efectos esperados de manera más confiable".

Th ME 0036 / C227i

Powered by Koha