Pérez Cerquera, Carlos Fernando

Estudio geofísico de los indicios superficiales de hidrocarburos en el sector Centro del departamento del Huila - Zona roja, mediante el método geoeléctrico Carlos Fernando Pérez Cerquera, María Alejandra Vargas Salas, Oscar Jabo Luna González. - 1 Disco compacto (CD-ROM) fotografías, ilustraciones en general,planos, tablas o cuadros 12 cm.

Tesis (Ingeniero de Petróleos) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería de Petróleos, 2016.

Indicios superficiales de hidrocarburos, métodos geo eléctricos. Sondeos eléctricos verticales, dispositivo schlumberger, interpretación de datos, resistividad de los materiales, resistividad de los hidrocarburos, software ipi2win --Antecedentes de la zona de estudio, localización de la zona de estudio, geología regional, basamento económico, cobertura productiva, geología estructural -- Trabajo de campo, geología local -- Geología económica, pozo Buenavista, registro loggin, sondeos geo eléctricos, localización de los sondeos, equipos y adquisición de datos -- Perfil geo eléctrico, cálculos de reserva, cálculo de los recursos.

"De acuerdo a los resultados obtenidos en el proyecto "Caracterización geológica de los indicios superficiales de hidrocarburos en el sector centro del departamento del Huila –zona roja", el cual hace parte del proyecto de investigación "Caracterización geológica de los indicios superficiales de hidrocarburos en el departamento del Huila", liderado por el Museo Geológico y del Petróleo y el grupo de investigación de ECOSURC adscrito a la facultad de ingeniería, donde fueron descubiertos siete rezumaderos de hidrocarburos y de acuerdo a su caracterización geológica y geoquímica, fue considerado de gran importancia evaluar la continuidad de estos en el subsuelo y por los cual se ejecutó el presente proyecto con el objeto de definir el interés económico para su explotación. Con base en los objetivos propuestos, la cartografía geológica existente fue ajustada a una escala más detallada con el fin de observar planimetricamente la distribución superficial de rezumaderos, también en el sector de la hacienda Buenavista fue perforado un pozo de agua por la compañía Rubio Asociados, el cual permitió la participación activa en la perforación del pozo a los ejecutores de este proyecto, se realizó el registro de los ripios de perforación a una profundidad de setenta y siete metros (77 m) con el fin de correlacionar la información geológica del subsuelo con la geología de superficie. Como objetivo central de este trabajo, se realizaron tres sondeos eléctricos verticales (SEV) mediante el arreglo Schlumberger, cuyos resultados permitieron elaborar perfiles geoeléctricos y determinar el volumen de roca saturada por hidrocarburos".


Hidrocarburos--(Huila
Procesamiento de datos geofísicos

Th IP 0400 / P944e

Powered by Koha