Fals Borda, Orlando

Historia doble de la Costa 1 : Mompox y Loba / Orlando Fals Borda - 2ª ed. - 167 p. : il., 23 cm. - Maestros de la Sede .

CANAL A: Parte I: Fundamentos de la cultura anfibia -- El riberano y su mundo -- La presencia indígena -- Los bogas negros -- Las tierras de Loba -- Fundación de San Martín: sus primeras luchas -- Parte II: El señorío -- Introducción -- La colonización blanca y el contrabando -- Formación del mayorazgo de Santa Coa -- Guerra chimila: fundación de pueblos -- La burguesía y el mayorazgo de Torre Hoyos -- El ocaso de los mayorazgos -- Parte III: En mesa redonda -- Visión de la sociedad antiseñorial -- CANAL B: Parte I: Fundamentos de la cultura anfibia -- Formación social: región y cultura -- Modos de producción: primitivo y señorial -- Transición social y acumulación cultural -- Dialéctica de la esclavitud y la posesión -- El contrapunto del feudo y la hacienda -- Parte II: El señorío y el progreso histórico-natural del siglo XVIII -- Estudio de caso: los nobles costeños -- Mecanismos de expansión del régimen señorial: violencia, dominación territorial e intercambio -- Consolidación de la clase dominante: sus conflictos internos -- Nueva expansión del régimen señorial: oposición entre indígenas y colonos -- Señorío ampliado y burguesía comercial: síntomas de un nuevo parto social -- Otros síntomas del parto: subversión y revolución -- Parte III: En mesa redonda -- Visión de la sociedad antiseñorial -- Dinámica del mestizaje -- Estructura de la participación social -- El complejo del dejao -- Mecanismos de movilidad social -- El peso limitante de la nueva burguesía.

No es exagerado decir que se trata de una obra que no tiene paralelo en nuestras ciencias sociales. Su centro de gravedad se mueve cíclicamente entre Mompox, a orillas del río Magdalena y Montería, en las riberas lacustres del Sinú. Su tratamiento del tema enriqueció, con la desconocida y misteriosa Costa Atlántica, el acervo de la historia regional del país, que en 1979 apenas comenzaba a escribirse con algún rigor académico, y su enfoque demostró la utilidad de los originales métodos empleados por el autor para obtener datos fidedignos y sistemáticos sobre la cultura, la personalidad y el cambio social en las difíciles circunstancias de la provincia costeña.

1 ej.

958-36-0090-3


Costa atlantica--colombia
Historia social
Politica social
Fondo ciencias sociales

986.106 / F197h

Powered by Koha