Normal view MARC view ISBD view

Vivencia del ritual urbano de Yagé para un hombre longevo en ciudad de Neiva desde una mirada de la descolonización Luis Eduardo Barrios Arias, Jhonattan Sebastián Losada Medina, Fabián Gerardo Trujillo Vargas.

By: Barrios Arias, Luis Eduardo [].
Contributor(s): Losada Medina, Jhonattan Sebastián [] | Trujillo Vargas, Fabián Gerardo [] | Jaime Salas, Julio Roberto [].
Neiva Universidad Surcolombiana 2016Description: 1 Disco compacto (CD-ROM) diagramas, fotografías 12 cm.DDC classification: Th P 0043 Online resources: Acceder Dissertation note: Tesis (Psicólogo) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Programa de Psicología, 2016. Summary: "La presente investigación responde a la pregunta ¿Cuál es la vivencia del ritual urbano de yagé para un hombre longevo en la ciudad de Neiva, desde una mirada de la descolonización?, desde la metodología fenomenológica hermenéutica desde una mirada de la descolonización, construida a través de un dialogo de saberes entre la comprensión de la experiencia vivida desde la fenomenología hermenéutica de Heidegger, las propuestas de Ponty, y referentes de pensamiento latinoamericano como Rivera Cusicanquí y Quijano. Este dialogo permite describir y comprender la vivencia desde una reflexión emancipadora que brinde elementos para comprender las dinámicas de la colonización-descolonización que se muestran en la vivencia de un hombre de 81 años de edad, que ha participado, en el ritual urbano de yagé, por más de once años en el contexto Surcolombiano. Se utilizaron como técnicas de investigación entrevistas en profundidad y observación participante. Entre sus conclusiones se destacan que la vivencia del ritual urbano de yagé es una terapia de apoyo para la vida de un hombre que avanza en su longevidad; en donde se percibe una intencionalidad de descolonización en la medida que se muestra como un dialogo de saberes con la planta, vista como ente vivo, que le posibilita encontrase con una comprensión de su historicidad, sin embargo, en ocasiones omite la intención de colonialismo que lo distancia de la autenticidad de su ser. La inautenticidad se hace evidente cuando se cosifica la relación con el ritual".
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th P 0043 / B276v (Browse shelf) Ej.1 Available 900000013444
e-Tesis e-Tesis Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th P 0043 / B276v (Browse shelf) Ej.2 Available 900000013445
Total holds: 0

Tesis (Psicólogo) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Programa de Psicología, 2016.

"La presente investigación responde a la pregunta ¿Cuál es la vivencia del ritual urbano de yagé para un hombre longevo en la ciudad de Neiva, desde una mirada de la descolonización?, desde la metodología fenomenológica hermenéutica desde una mirada de la descolonización, construida a través de un dialogo de saberes entre la comprensión de la experiencia vivida desde la fenomenología hermenéutica de Heidegger, las propuestas de Ponty, y referentes de pensamiento latinoamericano como Rivera Cusicanquí y Quijano. Este dialogo permite describir y comprender la vivencia desde una reflexión emancipadora que brinde elementos para comprender las dinámicas de la colonización-descolonización que se muestran en la vivencia de un hombre de 81 años de edad, que ha participado, en el ritual urbano de yagé, por más de once años en el contexto Surcolombiano. Se utilizaron como técnicas de investigación entrevistas en profundidad y observación participante. Entre sus conclusiones se destacan que la vivencia del ritual urbano de yagé es una terapia de apoyo para la vida de un hombre que avanza en su longevidad; en donde se percibe una intencionalidad de descolonización en la medida que se muestra como un dialogo de saberes con la planta, vista como ente vivo, que le posibilita encontrase con una comprensión de su historicidad, sin embargo, en ocasiones omite la intención de colonialismo que lo distancia de la autenticidad de su ser. La inautenticidad se hace evidente cuando se cosifica la relación con el ritual".

El CD-ROM para ser consultado en la Biblioteca Central - Hemeroteca.Director. Julio Roberto Jaime Salas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha