Normal view MARC view ISBD view

Aportes al conocimiento de la biología reproductiva del bagre rayado Pseudoplatystoma magdaleniatum (Pisces: Pimelodidae), en la cuenca magdalénica, orientado a la protección de la especie John Wilmar Arce Zúñiga.

By: Arce Zúñiga, John Wilmar.
Neiva Universidad Surcolombiana 2014Description: 218 páginas ilustraciones, tablas, figuras, gráficas, mapas, fotografías.Subject(s): Ciencias naturales | Bagre rayado -- ReproducciónDDC classification: Th CNEA 0066 Dissertation note: Tesis (Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, 2014 Summary: Según la problemática que presenta el bagre rayado del Magdalena Pseudoplatystoma magdaleniatum a nivel nacional, siendo catalogado como especie en estado crítico en peligro de extinguirse [CR (A1d)], debido a la sobreexplotación y a las capturas que no cumplen con la normatividad de captura que está en 80 cm; se realizó un estudio que abarca toda la cuenca del Magdalena y que toma como referencia para el muestreo las localidades de Neiva, La Dorada, Barrancabermeja y Magangué. De todas las muestras que se pudieron analizar provenientes de las capturas realizadas por los pescadores, se analizaron las características reproductivas a nivel macroscópico y microscópico. Producto del análisis realizado, una vez se aplicaron los índices gonadosomático, hepatosomático, de grasa cavital, factor de condición, proporción sexual y la talla media de madurez sexual; al igual que un análisis histológico, se determinó que para el bagre rayado del Magdalena, la época óptima para poder establecer un tiempo de protección, teniendo en cuenta su biología reproductiva es en el mes de mayo, lo cual permite a los encargados de tomar las decisiones con respecto al manejo de la pesca en Colombia, poder implementar los tiempos de veda o reestructurarlos de tal manera que sea beneficioso para la protección de la especie, como para los pescadores.
List(s) this item appears in: Tesis de Ciencias Naturales
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
CD Texto (Eliminar) CD Texto (Eliminar) Biblioteca Central
Tesis y Trabajos de Grado Th CNEA 0066 / A668a (Browse shelf) Ej.1 Available 8000022643
Total holds: 0

Tesis (Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, 2014

Según la problemática que presenta el bagre rayado del Magdalena Pseudoplatystoma magdaleniatum a nivel nacional, siendo catalogado como especie en estado crítico en peligro de extinguirse [CR (A1d)], debido a la sobreexplotación y a las capturas que no cumplen con la normatividad de captura que está en 80 cm; se realizó un estudio que abarca toda la cuenca del Magdalena y que toma como referencia para el muestreo las localidades de Neiva, La Dorada, Barrancabermeja y Magangué. De todas las muestras que se pudieron analizar provenientes de las capturas realizadas por los pescadores, se analizaron las características reproductivas a nivel macroscópico y microscópico. Producto del análisis realizado, una vez se aplicaron los índices gonadosomático, hepatosomático, de grasa cavital, factor de condición, proporción sexual y la talla media de madurez sexual; al igual que un análisis histológico, se determinó que para el bagre rayado del Magdalena, la época óptima para poder establecer un tiempo de protección, teniendo en cuenta su biología reproductiva es en el mes de mayo, lo cual permite a los encargados de tomar las decisiones con respecto al manejo de la pesca en Colombia, poder implementar los tiempos de veda o reestructurarlos de tal manera que sea beneficioso para la protección de la especie, como para los pescadores.

El CD-ROM para ser consultado en la Biblioteca Electrónica. Director Juan Carlos Alonso González. Asesora Sandra Jeannette Hernández Barrero. "

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha