Normal view MARC view ISBD view

La cultura popular en la Europa moderna / Peter Burke

By: Burke, Peter [autor].
Series: Historia.Madrid : Alianza Universidad, 1991Edition: Segunda reimpresión.Description: 445 páginas ; 20 x 13 cm.Content type: texto Media type: no media Carrier type: volumenISBN: 8420626643.Subject(s): Cultura popular -- Europa moderna | Sociologia historica | Civilizacion europeaDDC classification: 306 /
Contents:
Summary: El interés de los intelectuales europeos por el pueblo -que se remonta a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, coincidiendo con la desaparición de la cultura popular- no sólo no ha desaparecido sino que se ha ampliado en nuestros días. El propósito de este libro es describir e interpretar La cultura popular en la Europa Moderna. Frente a la imprecisión del término cultura, Peter Burke lo define como el sistema de significados, actitudes y valores compartidos, así como de formas simbólicas a través de las cuales se expresa o se encarna, siendo la cultura popular la no oficial, la de los grupos que no formaban parte de la élite. El período tomado en consideración abarca de 1500 a 1800, que corresponde a lo que los historiadores denominan edad moderna, y permite reconocer las tendencias menos evidentes; además, constituyen los siglos mejor documentados de la Europa preindustrial. En cuanto al área geográfica estudiada por el autor, comprende la totalidad de Europa, desde Noruega hasta Sicilia, y de Irlanda a los Urales. Se puede afirmar que el creciente interés por la cultura popular entre los historiadores -interés compartido por sociólogos, antropólogos sociales y otros- se debe en gran medida a la temprana publicación de esta obra capital.
List(s) this item appears in: Ciencia Política | Antropología
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca Central
General 306 / B959l (Browse shelf) 8001 1 Available CO 8000015067
Total holds: 0

En busca de la cultura popular -- El descubrimiento del pueblo -- Unidad y diversidad en la cultura popular -- Las clases altas y la pequeña tradición -- Variedades de la cultura popular: el campo -- Variedades de la cultura popular: las ciudades -- Los vagabundos -- Variaciones religiosas y regionales -- Un filón inaccesible -- Los intermediarios -- Aproximaciones indirectas a la cultura popular -- Estructuras de la cultura popular -- La transmisión de la cultura popular -- Los profesionales -- Los aficionados -- Los escenarios -- Tradición y creatividad -- Las formas tradicionales -- Los géneros -- Temas y variaciones -- El método de composición -- Héroes, malvados y bufones -- Prototipos y variaciones -- Actitudes y valores populares -- El mundo del carnaval -- Mitos y rituales -- El carnaval -- El mundo al revés -- Lo carnavalesco -- ¿Control o protesta social? -- cambios en La cultura popular -- El Triunfo de La cuaresma: La reforma de La cultura popular -- La primera fase de la reforma, 1500-1650 -- La cultura de lo piadoso -- La segunda fase de la reforma, 1650-1800 -- Cultura popular y cambio social -- La revolución comercial -- Los usos de la educación -- La política y el pueblo -- La renuncia de las clases altas -- De la renuncia de las clases altas -- de La renuncia al descubrimiento -- Apéndice I. El descubrimiento del pueblo: Estudios y antologías escogidas, 1760-1846 -- Apéndice II. Publicaciones escogidas ilustrativas de la reforma de la cultura popular, 1495-1664 -- Bibliografía -- Bibliografía complementaria -- Índice analítico.

El interés de los intelectuales europeos por el pueblo -que se remonta a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, coincidiendo con la desaparición de la cultura popular- no sólo no ha desaparecido sino que se ha ampliado en nuestros días. El propósito de este libro es describir e interpretar La cultura popular en la Europa Moderna. Frente a la imprecisión del término cultura, Peter Burke lo define como el sistema de significados, actitudes y valores compartidos, así como de formas simbólicas a través de las cuales se expresa o se encarna, siendo la cultura popular la no oficial, la de los grupos que no formaban parte de la élite. El período tomado en consideración abarca de 1500 a 1800, que corresponde a lo que los historiadores denominan edad moderna, y permite reconocer las tendencias menos evidentes; además, constituyen los siglos mejor documentados de la Europa preindustrial. En cuanto al área geográfica estudiada por el autor, comprende la totalidad de Europa, desde Noruega hasta Sicilia, y de Irlanda a los Urales. Se puede afirmar que el creciente interés por la cultura popular entre los historiadores -interés compartido por sociólogos, antropólogos sociales y otros- se debe en gran medida a la temprana publicación de esta obra capital.

Popular culture in early modern europe.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha