Botello Rodríguez, Rolando

Transformaciones de la contienda política que suscitó el proyecto hidroeléctrico El Quimbo en el departamento del Huila 2008-2015 Rolando Botello Rodríguez. - 1 Disco compacto (CD-ROM) fotografías, mapas, tablas o cuadros 12 cm.

Tesis (Magíster en Conflicto, Territorio y Cultura) -- Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura, 2016.

"Este trabajo se pregunta por las transformaciones de la contienda política que suscitó la imposición del proyecto hidroeléctrico El Quimbo en el departamento del Huila en el periodo 2008 – 2015. Se basa en la “agenda clásica del análisis de movimientos sociales” sustentado en el trabajo de McAdam y otros (2005), autoridades mundiales en análisis de conflictividad social. Esta elaborado a partir de la caracterización de los procesos de apropiación y transformación del territorio intervenido por parte de sus pobladores, a partir del caso de la vereda Veracruz de Gigante; de la identificación de las acciones colectivas de la contienda dinamizadas por ASOQUIMBO en el marco de su oposición al P.H: El Quimbo y el análisis del movimiento social con las categorías de la agenda clásica ya mencionada. El trabajo concluye que la lucha liderada por Asoquimbo, se constituye en un nuevo movimiento social que asumió la contienda política frente al estado Colombiano; que actuó desde modos de contienda contenida pero saltó a asumir riesgos desde la contienda transgresiva; que como movimiento tuvo que generar las oportunidades para lanzarse a las acciones colectivas más arriesgadas que estuvieron respaldadas por la fuerza organizativa. Asoquimbo procesos de enmarcamiento de posiciones disímiles en un propósito común de lucha contra el Proyecto desde elementos de sentido como la identidad con el territorio, la resignificación del ser campesino, la revaloración de los recursos que les provee el territorio, la revaloración del tejido social y la desmitificación del poder del estado".

Th MCTC 0032 / B748t

Powered by Koha