Gerth, Hans

Carácter y estructura social : La psicología de las instituciones sociales / H. Gerth y C. Wright - 3ª edicion. - 441 paginas. - Biblioteca de psicología social y sociología 19 Paidós Studio. Básica 19 .

Prefacio -- Prólogo -- Parte I: Introducción: Perspectivas -- Carácter y estructura social -- Parte II -- Estructura de carácter -- Organismos y estructura psíquica -- La persona -- Sociología de la motivación -- Biografía y tipos de infancia -- Parte III: Estructura social -- Instituciones y personas -- Ordenes institucionales y controles sociales I y II -- Esferas de símbolos -- Estratificación y órdenes institucionales -- La unidad de las estructuras sociales -- Parte IV: Dinámica -- Cambio histórico-social -- La sociología del liderazgo -- Conducta colectiva -- Tendencias principales -- Bibliografía --

El eminente sociólogo norteamericano Robert K. Merton señala en el prefacio que el objetivo principal de este libro es mostrar en forma sistemática cómo 'las instituciones políticas, económicas, militares, religiosas y familiares, y sus transformaciones históricas, están relacionadas con el carácter y la personalidad, con la vida privada al igual que con la vida pública de los que viven en la sociedad'. Añade que este libro ha de servir para 'ampliar el horizonte del estudiante, que generalmente llega a la psicología social por la psicología o por la sociología. Esta obra es, pues, una 'psicología de las instituciones sociales orientada históricamente', y su objetivo central 'construir un modelo operativo o en términos del cual podamos usar los datos de la historia mundial y las perspectivas de las ciencias sociales y de las psicologías, en un esfuerzo por comprender los tipos de seres humanos que han surgido en los distintos modelos de estructura social'. El libro está ordenado en cuatro partes: la primera expone los principales componentes de los modelos operativos de carácter y estructura social con que trabajan los autores. La segunda analiza la concepción de estructura de carácter. La tercera parte estudia los mecanismos generales por los cuales se relacionan las personas y las instituciones en las áreas política, económica, militar, religiosa y educacional de una sociedad. La cuarta parte trata del cambio histórico-social y explica cómo nuestra idea de estructura social nos lleva a construir un modelo de cambio social, y cómo, dentro de este modelo, podemos situar fuerzas dinámicas como el liderazgo y las diversas formas de conducta colectiva, incluyendo muchedumbre, públicos, movimientos y partidos.


Título original: Character and social structure. The psychology of social institutions.--


Caracter
Estructura social
Sociologia
Psicologia social
Interaccion social

301.15 / / G384c

Powered by Koha