Escobar, Arturo

El final del salvaje : naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea / Arturo Escobar - 418 paginas. ; 23 cm. - Colección Antropología en la Modernidad No. 3 .

Prólogo / Mauricio Pardo Rojas -- Cultura, ambiente y política en la antropología contemporánea --Antropología del desarrollo -- El desarrollo y la antropología de la modernidad -- Planificación -- El desarrollo sostenible: diálogo de discursos -- Antropología y desarrollo -- Antropología y movimientos sociales -- Lo cultural y lo político en los movimientos sociales de América Latina -- El proceso organizativo de comunidades negras en el Pacífico sur colombiano -- Ecología política -- Cultura política y biodiversidad: Estado, capital y movimientos sociales en el Pacífico colombiano -- ¿De quién es la naturaleza? La v elementos para una ecología política anti-esencialista -- Antropología de la Ciencia y la Tecnología --¿Viviendo en Ciberia? -- El final del salvaje: antropología y nuevas tecnologías -- Género, redes y lugar:v

En un aparte de este libro Escobar afirma que al enfatizar la historicidad de todos los órdenes habidos o por concebir, la antropología muestra a Occidente su propia historicidad. Disuelve la figura del Hombre, erigiéndose de esta forma en una contraciencia. Las indagaciones de Escobar apuntan a cuestionar dentro del abigarrado escenario de los regímenes de verdad contemporáneos -políticos, institucionales, científicos- el substrato de situaciones de dominación y exclusión. Su obra indaga por las profundas transformaciones del mundo contemporáneo en las que modos de vida tradicionales son intervenidos e interconectados. Cambios en los que los espacios regionales y nacionales son fragmentados y reordenados en los escenarios de la globalización económica y cultural, mientras que distintos sectores sociales construyen nuevas identidades y sentidos de lugar, al tiempo que confrontan discursos y prácticas de dominación. Transformaciones en las que también las ideas sobre el entorno natural, social y cultural no volverán a ser las mismas a la luz de los avances científico-tecnológicos y su particular inscripción en los regímenes económicos y políticos contemporáneos. Tales son los escenarios en los que Escobar propone desarrollar la reflexión antropológica de nuestros tiempos. Y como él mismo lo ha mostrado, son éstas realidades las que no pueden estar ausentes en el ejercicio de la antropología en Colombia.

1 ej.

9588101034


Antropologia contemporanea
Movimientos sociales
Ecologia politica
Fondo ciencias sociales

301 / / E74f

Powered by Koha